• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

La escritura en Educación Infantil es una manera excelente para que los niños expresen sus pensamientos, su creatividad y su singularidad. También es una forma esencial para que los niños aprendan a organizar sus ideas, además de que les ayuda a convertirse en mejores lectores.

La escritura está presente, tanto en actividades de lectoescritura, como en actividades matemáticas, plásticas, musicales, etc. Podemos aprovechar cualquier momento para brindarles la oportunidad de escribir espontáneamente unas palabras.

Desde los tres años, cuando empezamos a decirles “escribe tu nombre a tu manera”, hasta el final de los cinco años, la mejor manera de ver la evolución personal de cada alumno es observando su escritura espontánea. Siempre lo hacen bien, con más o menos letras, más largo o más corto… ¡Su escritura espontánea siempre está fenomenal!, pues es su escritura personal y se sienten genial cuando te escuchan decir esto.

Aunque estamos aprendiendo a escribir en minúsculas, la escritura espontánea es libre, pues el tipo de letra con el que escriben nunca debe suponer un obstáculo. Para muchos ya es bastante esfuerzo concentrarse y pensar qué sonidos “escuchan” cuando escriben, como para que el tipo de letra que utilizan les impida hacerlo con libertad. Por eso, algunos lo hacen en mayúsculas y otros en minúsculas e incluso algunos combinan ambas.

Ahora los niños de 3ª de EI están muy contentos, pues ya son capaces de escribir muchas palabras e incluso escribir un cuento con ayuda de los compañeros. ¡Qué emoción!