El colegio Ayalde ha participado en la Carrera Contra el Hambre organizada por la ONG Acción contra el Hambre. Esta iniciativa es a nivel internacional y participan más de 30 países. Todas las etapas del colegio, excepto Bachillerato han participado de esta actividad que conjuga el deporte y la solidaridad.
Este año, además de Ayalde, han participado 10 los colegios e institutos del País Vasco, en la que los alumnos han corrido para reunir fondos a favor de las poblaciones más afectadas por la desnutrición infantil en el mundo. Esta enfermedad afecta actualmente a más de 200 millones de menores. A nivel estatal participan 140000 estudiantes de más de 300 centros.
Más de 6.300 alumnas y alumnos vascos de entre 3 y 18 años han realizado la Carrera contra el Hambre con una meta común: conseguir el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero.
Desde el colegio nos parece muy interesante el haber podido participar en esta iniciativa por dos razones: la primera porque se han recaudado unos fondos que supondrán una pequeña contribución para paliar la desnutrición del país objeto de esta campaña. Aunque, más interesante que esta contribución material, es sensibilizar a nuestras alumnas y familias sobre este problema e incidir en aprendizajes que desarrollen iniciativas creativas que fomenten la responsabilidad del primer Mundo hacia estas situaciones de pobreza.
Los participantes se esfuerzan, durante la carrera, por realizar la mayor cantidad posible de vueltas o kilómetros. Semanas antes se han dedicado a buscar sus propios ‘patrocinadores’, es decir, personas de su entorno que se comprometen a aportar un pequeño donativo por cada kilómetro o vuelta que ellos den en la carrera.
En 2016 se reunieron 550 000 euros a nivel estatal. En Euskadi, participaron 2195 alumnos y juntos consiguieron 12118 euros, este año se espera superar esta cifra.
El objetivo de los centros educativos y de Acción contra el Hambre a través de esta iniciativa es enriquecer el currículo académico del alumnado con una educación comprometida en eliminar la desnutrición, una enfermedad que actualmente se cobra la vida de 8500 niños cada día. Para ello, la Campaña ha constado de dos momentos. El primero fue una jornada de sensibilización por parte de voluntarios y empleados de Acción contra el Hambre que acudieron al colegio a ofrecer charlas adaptadas a cada nivel educativo explicando cuáles son las causas y los efectos del hambre en el mundo.
Cada año se sensibiliza sobre un país diferente. Esta vez ha sido Etiopía. El segundo momento ha sido la carrera propiamente dicha.