• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Para el niño, su nombre representa una escritura muy significativa, ya que contiene un valor afectivo muy importante que le pertenece y que lo acompañará toda su vida. Es un texto con auténtico significado para él, ya que lo designa, marca su territorio y propiedad, lo identifica, etc.

 

De ahí que en la clase de 1º A (Pitufos) los niños hayan realizado, con la ayuda de su profesora, un abecedario conformado por las letras que construyen su nombre. Este abecedario pasará a ser una fuente de información y de formulación de hipótesis, porque a partir de él podrán relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras, etc. Luego, podrán darse cuenta de que sus nombres, al igual que otras palabras, se escriben siempre de la misma manera, es decir, que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.

 

Para que cada niño identifique primero su nombre y después el de sus compañeros, hemos ido realizando diferentes actividades. Desde el primer día de colegio, cada niño ha tenido un tarjetón con su nombre que nos ha servido para pasar lista todos los días. De esta manera, los niños han podido ir aprendiendo a relacionar cada nombre con su escritura.

 

Según iban reconociendo sus propios nombres hemos estado haciendo diferentes juegos, para que, aparte del suyo propio, vayan identificando el nombre de sus compañeros. Y finalmente, en este último trimestre hemos estado jugando con las rimas, donde los niños han sido capaces de buscar palabras que rimen con su nombre y el de sus compañeros.

 

En el vídeo, podéis ver el rap que hemos hecho con palabras que riman con nuestros nombres.