La última semana de octubre los niños de 3º de Educación Infantil concluyeron el proyecto “Vamos creciendo”.

 

En él han trabajado diversos aspectos, tales como las partes del cuerpo y órganos internos, hábitos saludables y de higiene, los cinco sentidos y el cuerpo como elemento de expresión de emociones.

 

A lo largo de las semanas en las que se ha trabajado este proyecto, los niños han realizado diferentes actividades en los distintos idiomas, con el propósito de abordar los objetivos marcados. Una de las actividades finales que estaba programada para castellano era una destreza de pensamiento llamada “el todo y las partes”.

 

Los niños realizaron la destreza sobre los órganos del cuerpo humano. Para afrontar con éxito dicha destreza, los niños anteriormente aprendieron los órganos más destacados y su localización dentro del cuerpo, a través de una presentación en PowerPoint. Además, para tener más información sobre dichos órganos, las profesoras les pusieron durante varios días un vídeo seleccionado de youtube, en el que se mostraba de forma sencilla y entretenida los órganos, al tiempo que se explicaban sus funciones.

 

Una vez que los niños contaban con amplia información sobre este tema, era el momento de lanzarse a desarrollar la destreza en equipos de tres. Cada grupo tenía su organizador gráfico y unas hojas donde venían los dibujos de los órganos.

 

“El maquinista” o capitán del equipo fue el encargado de repartir las hojas en las que había que recortar los órganos, para después pegarlos en el organizador. Cada niño del equipo tenía que desempeñar su rol, así por ejemplo, “Mani Manitas” se encargaba de repartir las tijeras y pegamento para de esa forma comenzar a recortar y después pegar.

 

Cuando ya tenían los órganos pegados, la profesora les dijo que la parte a considerar iba a ser el cerebro, por lo que había que quitarla y empezar a pensar en equipos, qué le pasaría al cuerpo si no tuviera cerebro, para después escribirlo en el organizador gráfico y seguido, pensar cuál es la función del cerebro y plasmarlo en el papel.

 

Entre los tres miembros del equipo fueron aportando sus ideas y con mucho esfuerzo las escribieron en el organizador. A continuación, ya en gran grupo algunos equipos expusieron sus ideas y en esa ocasión fue “Bob Esponja” (el portavoz), el encargado de hablar en nombre de su equipo. Por último, con la ayuda de la profesora realizaron la metacognición, en donde fueron repasando los pasos que habían seguido para desarrollar la destreza. Al finalizar todos dieron un gran aplauso por lo bien que habían trabajado y el gran reto superado.