Desde hace tres cursos escolares, en Ayalde trabajamos las matemáticas a través del método Entusiasmat, que es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples.

Con Entusiasmat todos los alumnos aprenden los diferentes conceptos matemáticos adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la observación y la experimentación. El objetivo es que los niños poco a poco pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto facilitándoles que vivan las matemáticas como algo cotidiano.

 

Dentro de los múltiples materiales que ofrece este método encontramos los Matijuegos que son divertidos juegos de mesa con los que se proporciona a los alumnos la oportunidad de practicar habilidades matemáticas y el poder de afianzar los conocimientos adquiridos mediante el trabajo cooperativo. Además, los juegos de mesa tienen muchos beneficios, entre otros aprender a respetar las normas, jugar en equipo, fomentar habilidades como la paciencia, afrontar la frustración y mejorar la autoestima a través de los logros, aprender nuevo vocabulario, mejorar la concentración, etc.

Los niños de tercero de educación infantil trabajan con los Matijuegos de forma continua. Dependiendo de la organización del trabajo diario, pueden jugar después de hacer la ficha o dentro del bloque de enseñando aprendiendo. A los niños les encantan los Matijuegos, pero en especial les gustan mucho el del circo y el de los piratas.