• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

La última semana de octubre los padres y madres de las clases de 1º y de 2º de Educación Infantil, se dieron cita en el Colegio Ayalde para asistir a los diferentes “Momento Aula” que estaban programados en el calendario escolar.

 

El lunes y martes se celebraron los de las aulas de 1º de EI cuyo tema llevaba por título “Siete claves para educar mejor”. Las tutoras, lo que pretendían era dar algunas ideas sobre cómo educar de una manera más exitosa. Para ello, fueron desgranando siete puntos primordiales a tener en cuenta. Educar desde el ejemplo y desde el cariño, trabajar la autoestima, marcar bien los límites, tener confianza en los hijos, vivir un consumo responsable, ser solidario y tener un orden.

 

El jueves y viernes les llegó el turno a los padres de 2º de EI, cuyo tema central giró en torno a la empatía. Las tutoras explicaron que aunque a esas edades los niños todavía son egocéntricos es bueno ir enseñándoles a ponerse en la piel o en los zapatos del otro.

 

Las profesoras destacaron algunos puntos básicos a la hora de enseñar empatía a los hijos. Por ejemplo, ayudar al niño a identificar y comprender sus propias emociones porque de esta forma le será más fácil después identificar una emoción parecida en otra persona. Animar al niño a hablar de sus sentimientos y que el adulto también le cuente lo que él siente y lo que le pasa. Plantear preguntas del tipo: ¿Cómo crees que se ha sentido él cuando le has dicho eso? o ¿cómo te sentirías tú estando en su lugar? Cuando se ven películas o se les lee cuentos, también se pueden hacer preguntar sobre lo que creen que están sintiendo los personajes.

 

Por último, se centró la empatía en el marco de las relaciones sociales de los niños a nivel de familia, colegio y calle. A través de ejemplos de la convivencia que tienen con sus iguales se puede enseñar la empatía. Por ejemplo, compartiendo juguetes, jugando con todos, ayudando al que lo necesita, respetando al otro, perdonando y pidiendo perdón, etc.