El arte ayuda a los niños a desarrollar su creatividad y su capacidad de expresión. Además, el arte puede ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que les rodea y a desarrollar habilidades como la observación, la interpretación y la resolución de problemas.

En infantil estamos trabajando a la artista Sophie Taeuber-Arp, una artista suiza muy influyente, especialmente en el movimiento de arte abstracto y en la integración de formas geométricas en su obra.

Ha sido muy interesante conocer su obra y ver cómo con círculos, cuadrados, rectas…podemos convertir un trozo de papel blanco en un precioso cuadro.

La elección de trabajar con círculos, cuadrados y rectas para crear composiciones artísticas es una excelente manera de introducir conceptos básicos de geometría y formas mientras fomentas la creatividad.

A los niños les encanta crear sus propias composiciones de color. Después de formar los equipos de trabajo, tenían que ponerse de acuerdo para decidir la orientación de su obra (horizontal o vertical). El hecho de trabajar en equipo y llegar a acuerdos sobre la orientación de sus obras ha añadido un componente social valioso a la actividad.

Algunos grupos lo tuvieron claro desde el principio y se pusieron manos a la obra, otros, no conseguían llegar a un acuerdo y para resolver este conflicto, y tuvimos que recurrir a la suerte: cara o cruz.

Una vez que todos lo tenían claro, les repartimos diferentes figuras geométricas de colores, que tuvieron que recortar, para crear su cuadro siguiendo el estilo de Sophie Taeuber-Arp.

Esta iniciativa, distribuir figuras geométricas de colores para que los niños las recorten y las utilicen en sus obras, creemos que es una excelente manera de añadir una dimensión táctil y práctica a la actividad. Esto no solo refuerza la comprensión de las formas geométricas, sino que también permite a los niños experimentar con la combinación de colores y la disposición de las formas en sus creaciones.

Así, nuestros niños y niñas de 3º de educación infantil, se convertían, una vez más, en pequeños artistas.