En Educación Infantil trabajamos la psicomotricidad de nuestros alumnos en sesiones diarias de treinta minutos. A través de una serie de ejercicios corporales, los niños perfeccionan sus habilidades motrices y, por tanto, su relación con el mundo que les rodea, favoreciendo su salud física y psíquica. Son actividades que potencian la socialización y fomentan aspectos como la creatividad, la concentración y la relajación.

En psicomotricidad se parte del principio general de que el desarrollo de las capacidades mentales se logra sólo a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, es decir, de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal. El cuerpo, el movimiento y la acción son los elementos básicos de nuestro conocimiento y comprensión del mundo.

En concreto, los alumnos de 2º de EI realizan un programa de actividades muy variado y escalonado a lo largo del curso. De lunes a jueves comienzan realizando el patrón motor correspondiente (arrastre, gateo o marcha) y continúan con los ejercicios programados para mejorar su equilibrio, coordinación, orientación, lateralidad, etc. Los viernes toca “circuito” que consiste en realizar, de manera encadenada, la mayoría de las actividades practicadas durante la semana. A los alumnos les encanta intentar “pasar” la escalera de braquiación, saltar las vallas, hacer la voltereta, sortear conos, botar pelotas, caminar sobre bloques, etc.

Además, desde los 4 años nuestros alumnos aprenden que, antes de ir al polideportivo, tienen que ponerse el pantalón de chándal, sudadera o jersey y las zapatillas de psicomotricidad y, a la vuelta, tienen que ponerse el uniforme (falda o pantalón, babi y zapatos). Con estos cambios de ropa se busca desarrollar el hábito de la autonomía que les permitirá ser independientes y les dotará de la iniciativa necesaria para progresar en su aprendizaje y manejarse satisfactoriamente en sus relaciones con los demás.

Through psychomotor activities children are stimulated not only at a motor level but also at a cognitive level and even at a socio-emotional level. And it is all done while they have fun!