Como muchos de vosotros ya sabéis, la pasada semana, los padres de los niños de uno y dos años, tuvimos nuestro “Momento Aula”, en el cual, el objetivo es tratar temas pedagógicos que nos van a ayudar en el día a día con nuestros hijos.

Una vez más, hicimos hincapié en la importancia de la creación de hábitos, ya que son el pilar fundamental de la Etapa de Educación Infantil.

En el aula de un año, hicimos un resumen de los cuatro hábitos fundamentales: orden, sueño, alimentación e higiene. Y en el aula de dos años, tratamos específicamente orden y alimentación.

Durante los primeros años de vida es cuando los niños adquieren los hábitos con más facilidad, porque es el período más potencial de la vida para aprender. Además, a base de repetición, el niño va ganando en seguridad y entonces conseguimos que el niño se sienta seguro con su habito.

Los niños en estas edades están en el “momento de oro” para conseguir los hábitos, por lo que debemos aprovecharlo para trabajar con exigencia los hábitos, y es imprescindible que sea entre la familia y el colegio.

Para finalizar, decir que hay que emplear mucha paciencia, perseverancia y mano izquierda. Insistir sin atosigar hasta que los consigamos y para esto, tenemos dos reglas de oro: las alabanzas, que son mucho más efectivas que las reprimendas, y nuestro ejemplo.

Tampoco hay que olvidar que es importante marcar bien quién manda y deben mandar los padres, como ganen los niños dos veces seguidas ¡estamos perdidos!