La llegada de la primavera es un tema importante que se trabaja en Educación Infantil y en el que se tratan todos los conceptos y vocabulario relacionados con dicho tema.
En concreto, con los alumnos de 3º de EI se hace especial hincapié en el desarrollo de la plantas, un aspecto que a los niños les encanta y que potencia su inteligencia naturalista.
Cada niño ha plantado su propia semilla en un vaso que previamente han decorado a su gusto. De esta manera están experimentando en primera persona el crecimiento de las plantas y los cuidados que necesita para vivir.
Mediante experiencias como ésta, conseguimos que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje, así como de que tomen conciencia de cómo las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Los objetivos principales de esta actividad son varios, entre ellos, el desarrollo de la motricidad fina (algo fundamental a trabajar en esta edad), exploración de los sentidos, planteamiento de preguntas, observación de seres vivos, interrelación de conceptos entre diversas áreas, el lenguaje, la cantidad de de semillas y de agua, etc.
Estamos abordando una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades de nuestro alumnado, al tiempo que trabajamos valores y actitudes de respeto al medio ambiente desde las edades más tempranas.
La experiencia está siendo todo un éxito ya que los alumnos están muy motivados e implicados en la tarea. Desde el principio están disfrutando mucho y mostrando su interés por las plantas a diario, ya que se preocupan de su cuidado y les gusta observar cómo va creciendo y evolucionando su planta.
—-
Watching plants grow is a fun and educational experience for children. Their enormous curiosity and excitement over anything new makes them naturals for gardening. Growing plant seeds with kids teaches them how nature works, responsibility in caring for something, an interest in environmental sustainability and pride in themselves for the results.