A diario, en el Infantil de Ayalde trabaja un equipo de profesionales formado por profesoras y auxiliares, con la ilusión de educar y formar “pequeñas personitas”.

 

En el Primer Ciclo de EI, la profesora y la auxiliar de aula conviven junto con los niños, apoyándose y complementándose para conseguir llevar a cabo con éxito el desempeño de todas sus tareas.

 

Es necesario resaltar y poner en valor la figura de la auxiliar, ya que juega un papel imprescindible al desarrollar una labor de cuidado y atención del niño, en todo lo que se refiere a su higiene, alimentación y sueño. La relación estrecha que se crea entre la auxiliar y el niño hace que nazca un vínculo de apego muy especial entre ellos.

 

En el Segundo Ciclo de EI, la auxiliar también tiene un lugar destacado, no solamente dentro del aula, apoyando las actividades que realizan los niños, sino además en los comedores y en los patios.

 

Hay que señalar que son las auxiliares las que atienden a los niños en el comedor y las que con su cariño y paciencia les ayudan a comer bien, de todo y a que mejoren sus modales en la mesa. También son las auxiliares las que en los recreos cuidan a los niños en los patios. Ellas son las encargadas de atender las demandas de los niños, las que median entre ellos, en caso de necesidad, ayudándoles a que vayan aprendiendo a jugar y a relacionarse de una manera adecuada.

 

No cabe duda que el trabajo en equipo, que desempeñan codo con codo las auxiliares y las profesoras, facilita mucho la aventura educativa haciendo que sea más sencilla y agradable para todos.