http://www.erain.es/wp-content/uploads/2020/03/impresora-3d.mp4

Lee la noticia en El Diario Vasco

El coronavirus ha obligado a suspender temporalmente las clases presenciales, pero ha supuesto una oportunidad para reinventarse, innovar, y mejorar en lo académico y como persona. Precisamente, en relación a esto último, el COVID-19 ha despertado la conciencia social y ha traído consigo diversas iniciativas. En este sentido, uno de los movimientos que quizá más destaca es el de los Makers, un grupo de personas que se han unido para imprimir en 3D accesorios sanitarios y que cuenta con la participación de Erain.

Según cuenta Iker Vázquez, técnico de Erain-Eskibel, se llevó la impresora 3D del colegio y se unió a Coronavirus Makers y a la Comunidad Maker de Euskadi contra el coronavirus. Un grupo que cuenta con personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D o diseño industrial, entre otras disciplinas, que decidieron de forma altruista compartir recursos y co-crear distintas necesidades para el sistema sanitario. A día de hoy pertenecen cerca de 11.000 personas de todo el mundo y se han desarrollado 50 proyectos en distintos canales de Telegram de forma colaborativa y en remoto.

Señala Iker que, de momento, solo han pasado el archivo STL de las viseras para los protectores faciales, las viseras anti-salpicaduras, ya validadas por personal sanitario. Las mascarillas y los respiradores aún no están homologados. Cada una de ellas tarda una hora en imprimirse y tienen que rellenar un formulario para que los de la DYA vengan a recoger lo impreso, esto es, lotes de 10 unidades mínimo.