En infantil estamos trabajando con los niños los hábitos de la mente.

Son patrones de comportamiento intelectual, que todo pensador efectivo, selecciona y ejecuta, como respuesta a situaciones y problemas, y que conducen a acciones productivas, con resultados de mayor calidad y significado.

Costa y Kallick han identificado dieciséis hábitos de la mente importantes para el pensamiento efectivo. En infantil, hemos empezado a trabajar alguno de ellos: la perseverancia, el manejo de la impulsividad, la escucha con comprensión y empatía, el encontrar el humor… Para ir interiorizando dichos hábitos, les ayudamos a desarrollar estrategias para enseñárselos directamente, comenzando por hacer que los alumnos tomen conciencia de su existencia hasta enseñarles específicamente cada hábito.

 

Dentro de estos hábitos, este mes estamos haciendo más hincapié en la impulsividad, trabajándolo en distintas áreas y momentos: con las consignas, destrezas de pensamiento, situaciones cotidianas del aula, etc.

Para facilitar la comprensión y la interiorización de dicho hábito, utilizamos una retahíla o eslogan fácilmente identificable para ellos, con el fin de que se la aprendan y así les resulte más sencillo entender el hábito de la mente. En el caso de la impulsividad la retahíla es: “Cuento hasta tres antes de hacer”, “Egin aurretik pentsatu!”, “Think before acting!”.

Además, con cada hábito se hacen unas actividades previas, para dárselo a conocer a los niños mediante vídeos de historietas, donde se trabaja el hábito de la mente relacionado con la consigna que se está realizando en casa y en el colegio. La idea es que los niños dialoguen y reflexionen sobre la importancia de ese hábito de la mente en cuestión.

A través del hábito de la mente del manejo de la impulsividad, tratamos de que los niños tomen un tiempo para pensar antes de actuar, permaneciendo calmados y atentos. Posteriormente, por medio de juegos y pequeñas situaciones cotidianas, ellos van trabajándolo e interiorizándolo.