• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, principalmente, a través de la forma de “aceptación”, una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no.

 

El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder a enfocarse en sentimientos y experiencias negativas acerca del pasado o el futuro.

Los niños tienen más facilidad para estar centrados en el presente que los adultos, experimentan todo por primera vez, en la más pura expresión de lo que llamamos “mente de principiante”. Viven momento a momento, reaccionan emocionalmente y luego lo dejan ir y pasan a la siguiente experiencia. Pero, las apretadas agendas de muchos de ellos, el consumismo y el exceso de estimulación pueden llevarles a funcionar de manera bastante automática, desconectándose del momento presente como muchos adultos.

 

Desde bien pequeños vivimos, comemos, andamos, aprendemos rápidamente… Introducir a los niños en la práctica Mindfulness es una de las posibilidades de educar para la felicidad. Mediante juegos, actividades y canciones podemos introducirles en su dinámica para disfruten de sus beneficios.

 

Aunque son numerosos, destacamos el aumento de conciencia corporal, relajando el cuerpo e interactuando corporalmente con respeto; la mejora de la gestión emocional, poniendo atención en cómo respiramos en diferentes situaciones y qué sentimos; la mejora de la interacción social, tomando conciencia de lo que expresamos a través de los gestos de la cara; el incremento de las habilidades cognitivas, enseñando a manejar los pensamientos y a detenerse antes de actuar pensando en diferentes oportunidades de elección y el desarrollo de nuevas capacidades, aprendiendo a tomar decisiones teniendo en cuenta el corazón.

 

Por todo ello, queriendo buscar más información y nuevos caminos para educar en el bienestar a nuestro alumnado, Janire Rementeria (profesora de Educación Infantil) e Itziar González (Pedagoga Terapéutica de Infantil y Primaria) han asistido al taller de Mindfulness organizado por Psikolan en Bilbao e impartido por José Santos Bañares y Juan Antonio Tejero Maeso, ambos profesionales de educación y atención plena.

Esta formación ha sido eminentemente práctica, lo que ofrece la posibilidad de vivenciar en primera persona lo que Mindfulness puede aportar a la educación.

“La semilla ya está allí.
Un buen maestro toca la semilla,
permitiéndole despertar, germinar y crecer”.
Thich Nhat Hanh