BAPNE es un método de estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Las disciplinas utilizadas y de las cuales se desprende el método BAPNE son: Bioquímica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y la Etnomusicología. Todas ellas están apoyadas por la percusión corporal.

El esquema básico en las sesiones de BAPNE es: rito de inicio (5-7% del tiempo de la sesión), estimulación cognitiva, sociomocional y psicomotriz (85% del tiempo de la sesión) y rito de cierre (3-5% del tiempo de la sesión).

 

Se propone una serie de actividades a través de la percusión corporal para el desarrollo de la psicomotricidad fina y de la gruesa. Las actividades no suelen durar más de 3 minutos, con la finalidad de estimular los diversos tipos de atención y memoria.

En el método BAPNE es primordial trabajar en círculo. El trabajo grupal es fundamental para la formación espacial. Los grupos pueden ser de dos, cuatro u ocho personas y deben de organizarse sin perder de vista en ningún momento a los propios compañeros.

El método BAPNE posee unos beneficios y posibilidades muy amplios que le pueden ayudar al niño desde varios puntos de vista a estimular los siguientes ámbitos: desde el punto de vista psicomotriz (disociación psicomotora, coordinación visomotora y oculomotora, orientación derecha-izquierda…), desde el punto de vista neurológico (desarrollo de la atención, de la memoria, tareas de inhibición motora…), desde el punto de vista psicológico (trabajo en equipo, desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, mejora de la motivación, transmisión de valores…) y desde el punto de vista musical (timbre, compás pulso, ritmo, creatividad, entonación melódica…).

Desde septiembre los niños de 3º de EI están trabajando con este método y para muestra un botón.