Debido al estudio del arte desde una perspectiva occidental, el arte bizantino se ha visto relegado, en muchos casos, a un enfoque periférico. En este caso, tal y como explica la profesora Iratxe Nebreda, “hemos querido profundizar y mostrar a las alumnas la riqueza de ese momento de la historia del arte y la influencia que ha tenido en estilos artísticos posteriores o en otros campos más actuales, como pueden ser la moda o el diseño”.

Así pues, señala que se decidieron por el mosaico “porque para nuestras alumnas la técnica musivaria era menos conocida que la pictórica, y nos pareció interesante mostrarla en todo el esplendor que alcanza en Bizancio”.

Además, concluye que realizar un trabajo de grupo en tiempos de Covid-19 fue un reto, pero lo consiguieron dividiendo el panel en cuadrantes, que han trabajado por parejas para mantener la distancia, y, por supuesto, el material también fue individual.

Por último, cabe mencionar la importancia que se le ha dado, desde hace años en el colegio, a la educación artística en todas las edades. En este sentido, somos conscientes de los beneficios que tiene la misma sobre las alumnas. Esto es: el desarrollo de capacidades y actitudes que potencian la educación de la sensibilidad y las habilidades y destrezas. A su vez, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes. Precisamente esto permite la formación integral, que tanto buscamos, y, lo que es más, desarrollar una manera de ser que va mucho más allá de lo estrictamente académico.