Durante tres semanas los niños y niñas de 3º de Eduación Infantil han estado inmersos en el proyecto cuyo centro de interés ha girado en torno a los animales. Los objetivos a conseguir han sido: que aprendan que hay diferentes tipos de animales, que los animales viven en distintos hábitats y que los animales son necesarios para el hombre.

Para lograr alcanzar dichos objetivos, los niños han llevado a cabo una gran variedad de actividades en las que han tenido que investigar, recabar información, seleccionar, plantear hipótesis, crear, etc.

 

Muchas de esas actividades las han desarrollado de forma cooperativa, ya que a los niños les aporta y les divierte más trabajar de este modo. Tal es el caso de una de las actividades que estaba enfocada al objetivo de los hábitats. Dicha actividad consistía en que cada equipo de tres, al que se le había asignado un hábitat con una característica, por ejemplo animales de la selva que tienen cuernos, tenía que seleccionar qué animales se podrían incluir dentro de esa categoría.

Para ello, los niños contaron con varios folios en los que aparecían dibujados distintos animales, de los cuales tenían que descartar, tachando los que no eran validos, para después colorear y recortar los que sí cumplían con la premisa que se les había dado.
A continuación, en la cartulina debían pegar dentro de un diagrama de Venn, los animales de ese hábitat y escribir sus nombres y por último, colocar fuera del diagrama la etiqueta que representaba el hábitat y la característica que se les había asignado por equipo.

Para acabar, los niños mostraron a sus compañeros sus trabajos y les explicaron lo que habían hecho. Después, los colgaron en el pasillo con gran satisfacción por haber realizado un buen trabajo en equipo.