Después de varios años sin poder desarrollar el programa de intercambio con Francia, debido a la pandemia, hace dos semanas se retomó el programa con el colegio Saint-Joseph, en Francia.
Doce alumnas de 2º ESO del Colegio Ayalde viajaron hasta Pontacq durante una semana para iniciar esta inmersión que les ha permitido abrirse al mundo, desenvolviéndose con éxito en contextos multiculturales, interactuando con respeto y comunicándose eficazmente con personas de todas las procedencias, desarrollando al máximo la competencia social y cívica. Se trata de una inmersión completa en todos los ámbitos.
Por un lado, las alumnas de Ayalde se adentran en el modo de vida francés, conociendo de primera mano sus costumbres, hábitos, horarios y, por otro, es una oportunidad fantástica para profundizar en el idioma al mismo tiempo que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos desarrollando al máximo la competencia lingüística. En esta ocasión les acompañó la profesora Alejandra Martínez Luengas.
Las familias francesas se han volcado en la acogida, haciendo múltiples actividades con ellas y las “correspondientes” les han acompañado en todo momento haciendo que se sintieran como “chez elles”, desarrollando así la competencia de iniciativa en el sentido de espíritu crítico.
Se han hecho muchísimas excursiones (Lourdes, Grottes de Bétharam, Pau, San Juan de Luz, Biarritz) ofreciendo a las alumnas la posibilidad de conocer el entorno y el paisaje de la zona, adquiriendo la competencia de conciencia y expresiones culturales.
La experiencia ha sido fantástica en todos los niveles pudiendo desarrollar casi todas las competencias clave para hacer de las alumnas, personas felices, con su propia forma de ser y llegando a Aprender a Aprender.
Las alumnas no querían volver y ya están deseando acoger en septiembre a sus “hermanas francesas”.