Desde el 27 de febrero y hasta el 17 marzo, los alumnos de 3º de EI están desarrollando el proyecto “De mayor voy a ser…”.
Este tema está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social de los niños que empiezan a preguntarse qué hacen mamá y papá cuando trabajan y se muestran interesados por conocer la labor de los adultos que les rodean.
El proyecto pretende acercar a los niños al conocimiento de las diferentes profesiones, priorizando las más cercanas y conocidas por ellos. Uno de los principales objetivos consiste en hacer ver al niño que todas las profesiones son importantes, que cada una representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todas tienen un gran valor. Además, los niños están aprendiendo a identificar y asociar las distintas profesiones con el lugar en que se desarrollan y con los materiales, herramientas y técnicas que utilizan.
El proyecto se realiza siguiendo la metodología habitual, es decir, por medio de canciones, cuentos, vídeos, rutinas y destrezas de pensamiento, juegos… y procurando satisfacer las múltiples inteligencias de todos y cada uno de los alumnos. Las actividades son de lo más variadas, por ejemplo, hablar sobre los saberes previos que tienen acerca de las profesiones (¿Conocen las profesiones de sus padres? ¿A qué se dedican?), nombrar y dibujar qué profesión les gustaría tener cuando sean mayores, explicar la función de algunos oficios importantes para la comunidad, relacionar un objeto con una profesión, etc.
Children love to be encouraged to use their imagination and to follow their dreams. Thanks to this project, they have been able to express what they want to be when they grow up: teacher, dentist, firefighter, gymnast, police officer, rock star, painter, doctor, ballet dancer, vet, football player…