Visita de Toti Martínez de Lezea al colegio 1

Con motivo del Día Internacional del Libro, el pasado 11 de abril invitamos al colegio a varios escritores de actualidad. Entre ellos estuvo Toti Martínez de Lecea con quien intercambiamos impresiones, gustos y vivencias. Las alumnas le hicieron la siguiente entrevista:

 

-¿Por qué empezó a escribir?

– Pues empecé a escribir porque hice una apuesta a que era capaz de escribir. Tenía 49 años, ahora tengo 65, así que llevo 16.

 

– Antes de dedicarse a escribir tuvo otras ocupaciones pero desde entonces parece que no lo ha dejado. ¿Qué es lo que le aporta la escritura para ser el centro de su vida?

 

– Estuve tres años compartiendo el tema de las traducciones, que ese era mi trabajo, y los libros, y al final decidí que dejaba las traducciones y me dedicaba a los libros que era mucho más divertido. ¿Qué me aporta? Pues un disfrute enorme. Soy lectora desde que era pequeña, cuando no había televisión en las casas, ni maquinitas, ni cosas así. Además, poder contar lo que yo quiero contar, lo que me apetece, y tener el poder de hacerlo es un placer inmenso. Solamente por el gusto que me da escribirlo estoy dispuesta a… ¡Vamos que casi tendría que pagar yo por escribir de lo bien que me lo paso!

 

– ¿Cómo se inspira?

– No me inspiro, trabajo. Trabajo entre seis y ocho horas diarias. Además tengo un campo muy amplio, no dedico mi trabajo a un tema sino que dedico a pequeños, a medianos, a juveniles, a adultos. Unas veces hago novelas históricas, otras veces hago novelas de humor, ¡lo que me pide el cuerpo! Así que tengo un campo tan amplio para escribir y tantas cosas que contar… Soy contadora sí, soy contadora, pero eso ya es ADN, eso lo he heredado. Me gusta contar cuentos, me gusta contar historias, y me gusta la historia, y me gusta la literatura, así que junto mis dos placeres en uno.

 

– Gustándole tanto la literatura, ¿tiene algún autor predilecto, por el que sienta admiración?

– ¡Yo! ¡Por mí! Han sido tantísimos los autores y libros que he leído, que es imposible decir que tenga un autor favorito. Te podría decir que me causó mucha impresión Alejandro Dumas cuando leí La reina Margot, no Los tres mosqueteros, La reina Margot, es un libro que me impactó. O cuando leí Los miserables de Víctor Hugo, pero no puedo decir que Víctor Hugo sea mi autor favorito. Tengo muchos autores favoritos, muchos libros favoritos, y muchos otros que no. Hay autores que me gustan en unos libros y no me gustan en otros. Supongo que lo mismo le pasa a la gente conmigo ¿no? Que algunos libros les gustarán y otros no, suele pasar.

 

– ¿Podría decir que esos dos autores son, de alguna manera, sus referentes?

– Mis referentes son los autores de novela histórica y teatro histórico, lo que puede ser Shakespeare, que hacía teatro histórico, luego está Tolstoi con Guerra y Paz, por supuesto Dumas, y Víctor Hugo. También me gusta Galdós, me gusta Pío Baroja, me gusta Robert Graves ¡es que hay muchos que me gustan! Y probablemente de todos he sacado algo.