El pasado 24 de noviembre, las alumnas de 1º de Bachillerato de Biología, fuimos al Laboratorio Axpe. Es desde principio de siglo una referencia en los análisis clínicos realizados en Bilbao, en el que trabajan químicos, matemáticos, biólogos…
El doctor Axpe nos explicó cómo funciona un laboratorio y brevemente nos enseñó a utilizar desfibradores los cuales deberían encontrarse en diversos lugares públicos en caso de su necesidad.
También, nos enseñaron múltiples muestras de distintos análisis y unas máquinas en las que descubrían si una persona es diabética o no, mediante un proceso el cual nos lo explicaron con un vídeo muy interesante. Además tuvimos la oportunidad de ver muestras de la sangre de un cáncer de leucemia, en el que diferenciamos los leucocitos de los hematíes en un microscopio de alta calidad.
Por último, cada una nos hicimos una prueba del grupo sanguíneo al que pertenecemos. Fue una experiencia increíble muy recomendable para las alumnas de los cursos inferiores. Gracias a ella, nos hemos dado cuenta que lo que estudiamos sirve verdaderamente para nuestro futuro y nos ha animado a elegir opciones de Ciencias para graduarnos.
María Martínez Amutio