Algunas alumnas de 4º de la ESO tuvimos el placer de participar en el Concurso de Química llamado “Química en Acción”. Cogimos un autobús desde el colegio y fuimos a la UPV al edificio de la facultad de Ciencias, donde había laboratorios, allí hicimos una serie de experimentos y observaciones químicas.
Primeramente, realizamos un experimento en el que una moneda de cobre adquiría un color plateado que después, al calentarlo, se volvía de color dorado y parecía una moneda de oro. Después, elaboramos un plástico muy conocido llamado nylon. Es un plástico con el que se pueden confeccionar prendas de ropa. También hicimos una prueba de reconocimiento de substancias ácidas, básicas o conductoras de electricidad o luminiscentes. Como última prueba, hallamos los componentes de una substancia mediante la cromatografía.
Una vez realizados todos los experimentos, pasamos a la parte de observación en la que las profesoras de Química nos enseñaron cómo hacían las pulseras que brillan en la oscuridad, o cómo cambia de temperatura el agua destilada dependiendo del tipo de sal vertida. Finalmente, con un producto que se utiliza hoy en día en la cocina moderna, pudimos apreciar cómo se congelaban distintas cosas. Con el nitrógeno líquido, congelamos un globo, que al introducirlo se deshinchaba y al sacarlo se volvía a inflar. También al meter una flor, ésta se congelaba y endurecía. Y para terminar introducimos un gajo de mandarina que una vez congelado, lo partíamos en trozos pequeños.
Fue una muy buena experiencia, sobre todo para aquellas a las que les gusta mucho la ciencia y en un futuro quieran dedicarse a ello.