No cabe duda de que la lectura tiene infinidad de beneficios. Se trata de un ejercicio mental que favorece la concentración, la empatía, el desarrollo cognitivo y ayuda a enriquecer nuestro vocabulario. Por ello, inculcar dicho hábito desde edades tempranas solo traerá ventajas en un futuro.
En Ayalde, para despertar dicha curiosidad y fomentarla, hemos querido que nuestros niños y niñas de 3º de Educación Infantil vayan adquiriendo progresivamente dicho hábito de una manera lúdica y atractiva. Y es que, a estas edades, la capacidad de fantasía y de crear desde la nada suele ser una de las características principales. Por ello, hemos querido aprovecharnos de esta capacidad para plasmarlo en el papel. Para ello, desde hace varias semanas, en el aula de Peter Pan, comenzamos a crear nuestras propias historias. Los niños y las niñas decidieron qué personajes querían ser y qué querían que les ocurriera. Una vez creada la historia, cada uno dibujó y coloreó la escena y a los personajes a su gusto. A continuación, pasamos a redactar algunos fragmentos de la historia imaginada. Por último, para interiorizar el cuento, decidimos representarlo. De esta manera no sólo hemos trabajado la lectura y ayudado a desarrollar la imaginación, la escritura, la expresión oral y no verbal; también hemos logrado que nuestro alumnado disfrute.
Además, con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, aprovechamos para mostrar al resto de los compañeros y compañeras del aula las propias creaciones, a través de pequeñas representaciones acompañadas de las vestimentas y complementos oportunos, con el único objetivo de despertar el interés por la lectura entre el alumnado.