Al concluir cada unidad didáctica, los niños y niñas de 3º de Educación Infantil suelen realizar en euskera un mapa mental, con la finalidad de plasmar todo lo que han aprendido en ese tema.

El mapa mental es una técnica que permite la organización y la representación de información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Además, este método permite que las ideas generen otras ideas y que se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

Los alumnos de 5 años, en equipos, hicieron en esta ocasión, un mapa mental sobre la casa. En dicho tema habían trabajado las estancias, los tipos de casa y los materiales con los que se construyen.

Para llevarlo a cabo, contaron con imágenes que tenían que recortar y después clasificar, con el fin de ir construyendo sus propios mapas mentales. En primer lugar, lo que tuvieron que buscar fue la imagen central, que en este caso era la de una casa, para colocarla en el centro de la cartulina y de la cual salieran las tres ramas que conformarían el mapa mental.

Los niños y niñas de 3º disfrutan y aprenden con los mapas mentales, además de que les encanta trabajar en equipo. Son ellos los que tienen que tomar decisiones en común como: los colores que van a emplear, el orden de las ideas que se van a plasmar en las ramas, quién recorta, pega, escribe, etc. En definitiva, son una herramienta muy útil para que los niños vayan mejorando su capacidad de analizar y clasificar la información, estimulen su creatividad y memoricen con más facilidad.