Raquel Ferrer Espada, es una de las pocas españolas que pertenece prestigioso club Harvard Spain. Actualmente son unos 70 los estudiantes españoles en esta universidad. Con profesores, investigadores visitantes y demás personal académico, hay unos 150 españoles vinculados directamente a Harvard.

 

La mayoría de estos investigadores son arquitectos, ingenieros, médicos, licenciados en Derecho que hoy cursan doctorados y masters en la Escuela de Arquitectura, la de Salud Pública, la de Política o la de Derecho. La mayoría de ellos cruzó el Atlántico gracias a becas públicas o privadas, con la intención de vivir la experiencia, enriquecerse profesionalmente y luego volver.

 

Este es también el caso de Raquel. Tras doctorarse en Microbiología por la Universidad de Navarra, emprendió el camino a Boston. Allí, en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, está trabajando en la investigación de bacterias patógenas y resistentes a antibióticos.

 

Pero ¿cómo empezó todo?

 

Después de acabar el periodo escolar en Ayalde, empezó Biología en la Universidad de Navarra, al año siguiente se matriculó también en Bioquímica para hacer la doble licenciatura, aún no eran grados sino carreras de 5 años. Luego hizo el Máster en Investigación Biomédica y el doctorado en Microbiología en la universidad de Navarra.

 

Hace 4 años le concedieron una beca de investigación en la Universidad de Harvard. Los dos primeros años trabajó en el Hospital General de Massachusetts (MGH), dependiente de la universidad de Harvard, y luego fue a la Facultad de Medicina donde lleva otros 2 años.

 

En este momento está haciendo el postdoctorado, de forma que cuando tenga todos los requisitos pedidos pueda entrar en alguna universidad como docente, o crear su propia línea de investigación.

 

Sobre su nivel de inglés nos contesta su madre a la pregunta que le hacemos:

 

¿El inglés dónde lo aprendió? ¿Le han servido los conocimientos de Ayalde en inglés?

 

Han sido imprescindibles los conocimientos de Ayalde. Participó con el colegio en el programa de intercambio con Irlanda en el primer año que se organizó, cuando estaba en 1º ESO. Al acabar Ayalde sacó el Advanced y al curso siguiente el Proficiency, ambos títulos cuando ya había empezado la carrera. Nunca fue a academia, lo que hizo fue aprovechar las clases del colegio.

 

El caso de Raquel nos anima a pensar que es posible estudiar o trabajar en Harvard o en otras universidades de prestigio internacional cuando tienes una trayectoria académica solvente y eres capaz de armar un proyecto de estudios que reciba el apoyo de Instituciones académicas o de otra índole. Enhorabuena Raquel.