La alumna Teresa Gómez (2º Bachillerato) ha recibido el 2º Accésit en la modalidad de Artículo de Prensa en el “Proyecto
de Excelencia Literaria” en el que viene participando el colegio desde hace 12 años. Excelencia Literaria es un proyecto que pilota el escritor Miguel Aranguren y que busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Este proyecto da la oportunidad a las alumnas de acercarse al proceso literario de la mano de un novelista, así como conocer de primera
mano la labor del escritor en la sociedad del tercer milenio. Para ello, Miguel Aranguren tiene varias jornadas formativas con las alumnas,
el profesorado y los padres. Además, ofrece una tutoría personalizada a las alumnas que incluye un plan de lectura dirigida, así como un taller en el que se trabajan diferentes técnicas literarias y la escritura de textos.
Una de las actividades principales de Excelencia Literaria es su Concurso literario. Pero no se trata de un concurso al uso, sino de una prueba exclusiva para los alumnos interesados en este proyecto a nivel nacional.
Los ganadores y accésit, además de recibir un reconocimiento público durante la celebración de las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra, comenzarán a publicar de manera regular en diferentes medios de prensa escrita de ámbito nacional.
1. ¿Cómo y cuándo te inscribiste?
En 4º de la ESO vino Miguel Aranguren a presentarnos el proyecto, junto a algunas alumnas veteranas, entre las que había algunas ganadoras. Viendo el buen ambiente y recibiendo los ánimos de Miguel, que nos insistió en que al menos lo intentáramos, decidí apuntarme al proyecto.
2. ¿Cómo ha sido desde entonces tu trayectoria literaria?
El primer año que participé escribí un artículo y Miguel me lo publicó inmediatamente, así que me motivé mucho y no tardé en mandarle un nuevo relato. Sin embargo, este no le gustó tanto como el anterior y no llegamos a publicarlo, por lo que me desanimé y ese curso no volví a escribir. Lo cierto es que a pesar de todo conseguí quedar entre los finalistas, pero mi único artículo no sirvió para ser ganadora.
Por tanto, el año siguiente, con las pilas cargadas de nuevo, redacté un artículo de opinión y un relato que me han llevado a ser ganadora del Accésit de la 10º edición.
3. ¿Qué esperas que te aporte ahora Excelencia Literaria?
Espero ser capaz de seguir escribiendo y publicando a buen ritmo en todas las revistan digitales que nos ofrecen a los ganadores.
4. ¿Qué crees que es necesario para ganar?
Creo que nos basta con tener buenas ideas. Hay que sentarse delante del ordenador o del papel y ponerse a escribir, ya que suele ser lo más duro. Una puede tener mil ideas y muy buenas, pero si no se pone en serio a redactarlas, caen en saco roto.
5. ¿Qué es lo que más ilusión te hace de haber ganado?
Me daba miedo pensar que si no ganaba Excelencia Literaria acabaría a la vez que el colegio. Ahora que he ganado puedo seguir participando y escribiendo mientras esté en la universidad e incluso, mientras trabaje.
Por otro lado, Paula y yo siempre quisimos que nuestros diplomas de Excelencia Literaria estuvieran colgados juntos en el aula polivalente de nuestro edificio y parece que ahora van a estarlo.
6. ¿Tienes ya alguna nueva idea para escribir?
La verdad es que no tengo nada concreto, pero utilizo aspectos de la vida cotidiana. Creo que lo más importante es captar los detalles que queremos resaltar y decidir qué queremos transmitir.