El pasado viernes 30 de septiembre, los alumnos de 1º de Educación Infantil dieron un paseo por el bosque de Ayalde. Como el otoño ya había dado comienzo, aprovecharon la pequeña excursión para recoger hojas secas del suelo, que posteriormente utilizarían en clase.

Esas hojas se emplearon para realizar varias actividades en el aula. Una de ellas consistió en acercar a los niños el concepto de sonido y silencio. Ambos conceptos son elementos fundamentales para la educación auditiva y es muy importante ayudar a los niños a descubrirlos y que experimenten con ellos.

Los alumnos, ya en clase, pisaron las hojas, las aplastaron con las manos y las rompieron, y de esta forma comprobaron cómo suenan. Asimismo, pudieron darse cuenta de que si no las tocamos no emiten ningún sonido. Otra de las actividades que realizaron los niños consistió en comparar las diversas hojas, para después clasificarlas según el color, la forma y el tamaño. Finalmente entre todos realizaron un mural con los colores propios del otoño.

Gracias a estas actividades, los alumnos comprenden mejor los cambios que se dan en el otoño, como la caída de las hojas y el diverso colorido que podemos encontrar. Todo esto se hace de forma lúdica y cercana a los niños.