Desde 1º de Educación Infantil los niños hacen actividades que les acercan a un mundo nuevo: la lectura. En clase y pasillos pueden ver diferentes colecciones de palabras con sus nombres, con palabras de los diferentes temas que trabajamos en clase, etc., de tal forma que se familiarizan con ellas y se fijan cómo están formadas y si son largas o cortas. Además, todos los días se les pasa el abecedario de forma fonética-gestual, lo que les ayuda a reconocer esas letras y sonidos en las palabras que tienen a su alrededor.
En Ayalde utilizamos el método de letrilandia. Con su cartilla, el niño se transporta al país de las letras, donde cada fonema es un personaje que tiene su propio cuento y canción. Los niños, semanalmente, van conociendo un nuevo personaje (fonema) que aprenden a leer y escribir. De este modo, poco a poco, y sin darse cuenta, comienzan a introducirse en el mundo de la lectura, cosa que les motiva mucho.
Al terminar 3º de EI, los niños consiguen conocer todos los fonemas. Han cogido el hábito de trabajar y leer todos los días un ratito, cosa que les viene muy bien para empezar la nueva etapa de primaria.