• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Dentro de las diferentes actividades que realizan los niños en torno al centro de interés del otoño, hay varias enfocadas a que piensen, reflexionen y razonen. Una de las que más les gusta es la rutina de pensamiento: Veo-pienso-me pregunto. Esta rutina, además de ayudar a estimular la curiosidad, fomenta que los alumnos realicen observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas.

Utilizando un mural del otoño, los niños de 2º de Educación Infantil han realizado, en el bloque de euskera, dicha rutina. Lo primero que han hecho, tras pensar unos minutos, es decir qué veían en el póster (unas personas, unos columpios, árboles, hojas, etc.). A continuación, han hablado sobre qué pensaban que era lo que se apreciaba en el mural, llegando a la conclusión de que lo que allí se plasmaba era el otoño. Por último, las profesoras les han preguntado a ver qué les gustaría saber sobre lo que allí veían, con la intención de que formulasen ellos preguntas. Así, por ejemplo, han preguntado quién era ese señor, por qué llevaba tanta ropa, quién era el niño, etc.

Amaitzeko, udazkeneko buruzko abesti bat abestu dugu. “Udazkena heldu da, txoriak ixilik, hostoak jausi dira, zuhaitzak tristerik, baina gure neska eta mutil, poz pozez beterik”.