Las alumnas de 3º de la ESO, como parte de la asignatura de Dibujo Técnico, han descompuesto la realidad en triángulos.
Enmarcado en tema de los polígonos regulares e irregulares, estrellas poligonales (pentágonos, octógonos, etc.), el proyecto se centraba en la forma plana más sencilla: el triángulo. Sin embargo, tal y como les explicaba su profesora, Fátima Martín, este, a pesar de ser el polígono con el menor número de lados, es el más importante. En este sentido, señalaba que permite plantear gran cantidad de construcciones y se trata de la figura que servirá de base para la construcción de otras más complejas, tanto planas como espaciales.
En relación a esto, explicaba que cualquier superficie plana de lados rectos —por ejemplo, cualquier polígono regular o irregular— puede triangularse. Asimismo, añadía, se puede calcular su área como suma de las áreas de dichos triángulos. Partiendo de esa base, concluía que la realidad se puede abstraer en formas triangulares, punto de partida del proyecto.
De esta forma, durante este segundo trimestre invitaba a “triangular una realidad”. Para ello, invitó a las alumnas a elegir una imagen y descomponerla en triángulos, que debían traspasar a otro soporte mediante calco, copia, presión, etc.
En definitiva, una manera creativa de observar y comprender la realidad, al tiempo que se aplican a la misma los conocimientos adquiridos en el aula.