Las alumnas de 3° de ESO han participado en una sesión impartida por cuatro antiguos alumnos de Ayalde y Munabe, quienes actualmente son estudiantes de la Escuela de Ingeniería de San Mamés y participan en un proyecto de construcción de cohetes.

El objetivo de esta sesión fue orientar a las alumnas sobre las actividades y estudios de un estudiante de Ingeniería. Esta sesión les abrió nuevas perspectivas para su futuro académico y profesional, especialmente en relación con la elección del Bachillerato, algo más cercano sobre lo que tienen que ir pensando.

Construcción de un cohete

La finalidad de esta sesión fue explicarles el proyecto en el que están participando: la construcción de un cohete denominado BiSKY Team.

Este grupo de cuatro alumnos señaló que BiSKY Team se inició en septiembre de 2018 como un proyecto ambicioso impulsado por alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Actualmente, cuenta con estudiantes de diversas facultades de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), siendo la mayoría ingenieros de la Escuela. Sin embargo, también hay estudiantes de Física, Química, Publicidad y de diversos másteres. Además, cuenta con la ayuda del personal de la universidad y el apoyo de varias empresas.

Su objetivo es construir cohetes que alcancen los 100 kilómetros de altitud, el límite donde comienza el espacio. Para ello, están dedicados al diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes, así como al diseño, construcción y prueba de motores híbridos.

Esta primera línea de desarrollo, la de los cohetes, ha evolucionado considerablemente en los seis años que lleva el proyecto. En sus inicios, eran cohetes que apenas alcanzaban alturas de 700 metros, pero gracias a los avances en el diseño y la fabricación, el equipo ha logrado la hazaña de lanzar el cohete más grande y pesado desarrollado por un equipo nacional de cohetería.

En paralelo, enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de motores híbridos. En un futuro próximo, la aspiración de BiSKY Team es fusionar estas dos líneas de desarrollo, permitiendo que los cohetes y los motores híbridos se integren para dar vida al primer cohete híbrido lanzado por el equipo. Este enfoque requiere la fusión entre la ingeniería, la ciencia y la gestión de proyectos.

Como complemento, llevaron dos cohetes: ALPHA, el primero desarrollado por el equipo, y HERMES, el último lanzado, para que las alumnas pudieran ver la evolución del equipo gracias al esfuerzo y dedicación de sus integrantes. Además, mostraron diversos componentes del proyecto, como placas y moldes de la ojiva, para que pudieran apreciar la amplitud del mismo.

 

Orientación a la carrera profesional

Al final de la sesión, cada miembro del equipo comentó su experiencia en la universidad y en el equipo, animando a las alumnas a estudiar lo que quisieran, independientemente del campo.

La sesión motivó a las alumnas del colegio, ya que al finalizar, hicieron diversas preguntas acerca del equipo y de la universidad, mostrando interés en temas como su interés inicial por el equipo, otros proyectos desarrollados por ellos, la duración del desarrollo de un cohete y su tiempo en vuelo, récords batidos, etc.

 

Tres alumni de Ayalde-Munabe presentan dos cohetes construidos por el equipo BiSKY Team de la Escuela de Ingenieros 1

De izquierda a derecha: Laura Alonso, Juan Bilbao, Marta Guinea (alumni Ayalde-Munabe).