• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Esta semana, aprovechando que estamos en el mes de mayo, un grupo de alumnas de tercero de infantil han aprendido muchas cosas sobre la Virgen, utilizando una destreza de pensamiento.

Las destrezas de pensamiento, denominadas TBL, forman parte de las nuevas metodologías implantadas en el Grupo Educativo COAS. El TBL (Thinking Based Learning) consiste en utilizar el pensamiento crítico, analítico y creativo, para aprender contenidos. Es una forma diferente de aprender, que resulta muy motivadora para los niños.

 

En esta ocasión, las niñas de la clase de 3º A de EI han trabajado una destreza de pensamiento denominada “Metáfora”, la cual sirve para acentuar las características de los objetos, las personas y situaciones utilizando una imagen de algo análogo que realza dichas características. En concreto, la metáfora que han trabajado ha sido sobre la Virgen María, lo que ha ayudado a tenerla más presente en este mes de mayo.

Han comenzado rezando y cantando canciones a la Virgen, han hablado de todo lo que saben de ella y finalmente, la profesora les ha leído una poesía sobre la Virgen. Una vez explicado qué es una metáfora, han hecho una tormenta de ideas sobre posibles metáforas (un amigo es un tesoro, tus dientes son perlas, tu pelo es oro….). Después, por equipos de tres, utilizando el aprendizaje cooperativo, han elaborado su propia metáfora de la Virgen. Han salido piropos preciosos de la Virgen tales como, es una joya, un tesoro, una reina, luz del mundo, amor, corazón, flor…

Todas las metáforas han sido muy interesantes y con sus adjetivos han elaborado su propia poesía de la Virgen. Al final de la clase, como estaban tan contentas con su poesía se han hecho una foto con ella, para después colgarla en la pared y así todo el que quiera pueda leerla.