• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Durante este mes los niños de 1º de Educación Infantil están trabajando en el “Taller de las Emociones”, la emoción del cariño/amor.

 

El amor es una emoción necesaria para las personas, especialmente para los niños. Es el motor de muchos aprendizajes. Si un niño se siente querido, se sentirá seguro con el mismo y con su entorno. El amor se puede expresar de muchas maneras: besos, abrazos, sonrisas… Es bueno enseñar a identificar a los niños esa emoción y a expresarla adecuadamente.

 

El objetivo de este taller es darles a los niños, por medio de actividades, la oportunidad de conocer y aprender a expresar dicha emoción. Para lograrlo, se trabaja a través de un cuento que lleva por título: “Ali tiene un nuevo amigo”. En este cuento, Ali rescata a un pollito de un estanque en el que se encontraba flotando dentro de un cubo y se lo lleva a su casa a vivir con ella y con sus otros amigos, los animales de la granja.

 

Gracias a dicho cuento, los niños han aprendido a identificar y conocer distintas formas de expresar el cariño. Mediante preguntas sobre el cuento, los niños han expresado cómo creen que se sienten Ali y el pollito y por qué creen que se sienten así. También han hablado sobre cómo se demuestra el cariño a los demás, por ejemplo: con un beso, con un abrazo, dándonos la mano, estando contentos, diciendo a la otra persona que la queremos…

 

Posteriormente, hemos dibujado en un papel grande la silueta de Ali, la mascota de la clase con la que a lo largo del curso los niños viven muchos momentos de alegrías, penas y diversión. En dicha silueta, los niños han expresado el cariño que sienten por Ali, estampando con una esponja corazones, dándole muchos besos con los labios pintados de rojo y dejando sus manos grabadas con pintura. ¡Todos los niños se lo han pasado muy bien y han disfrutado mucho con Ali!