Durante este mes los niños de 1º de Educación Infantil están trabajando en el “Taller de las Emociones”, la emoción del cariño/amor.

 

El amor es una emoción necesaria para las personas, especialmente para los niños. Es el motor de muchos aprendizajes. Si un niño se siente querido, se sentirá seguro con el mismo y con su entorno. El amor se puede expresar de muchas maneras: besos, abrazos, sonrisas… Es bueno enseñar a identificar a los niños esa emoción y a expresarla adecuadamente.

 

El objetivo de este taller es darles a los niños, por medio de actividades, la oportunidad de conocer y aprender a expresar dicha emoción. Para lograrlo, se trabaja a través de un cuento que lleva por título: “Ali tiene un nuevo amigo”. En este cuento, Ali rescata a un pollito de un estanque en el que se encontraba flotando dentro de un cubo y se lo lleva a su casa a vivir con ella y con sus otros amigos, los animales de la granja.

 

Gracias a dicho cuento, los niños han aprendido a identificar y conocer distintas formas de expresar el cariño. Mediante preguntas sobre el cuento, los niños han expresado cómo creen que se sienten Ali y el pollito y por qué creen que se sienten así. También han hablado sobre cómo se demuestra el cariño a los demás, por ejemplo: con un beso, con un abrazo, dándonos la mano, estando contentos, diciendo a la otra persona que la queremos…

 

Posteriormente, hemos dibujado en un papel grande la silueta de Ali, la mascota de la clase con la que a lo largo del curso los niños viven muchos momentos de alegrías, penas y diversión. En dicha silueta, los niños han expresado el cariño que sienten por Ali, estampando con una esponja corazones, dándole muchos besos con los labios pintados de rojo y dejando sus manos grabadas con pintura. ¡Todos los niños se lo han pasado muy bien y han disfrutado mucho con Ali!