El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de grupos pequeños que permite a los alumnos trabajar juntos para mejorar su aprendizaje y el de los demás.

Este aprendizaje es el mejor regalo que se puede hacer a nuestros alumnos, no sólo porque mejora el aprendizaje, sino que además, los niños están más motivados, les ayuda a desarrollar habilidades sociales, mejora la convivencia y lo más importante, los alumnos se van dando cuenta de que la vida es “dar y recibir”, es decir: “Todos para uno y uno para todos”.

Una forma de agrupación son los Grupos Base. Estos tienen como objetivo ofrecerse apoyo y ayuda a lo largo del curso. Los niños de 3º de Educación Infantil se han reunido con gran emoción en sus Grupos Base después del verano. Han recordado sus distintivos, sus nombres (motoristas, princesas, superhéroes…) y su lugar de reunión.

Esta semana hemos trabajado dos habilidades cooperativas, como son: “hablar en voz baja” y “mirar a la cara cuando se habla”, empezamos con habilidades sencillas, aunque no por ello poco importantes.

Cada semana tendrán que contestar una pregunta (¿cuál es tu comida favorita?, ¿qué película te gusta más?, etc.) mientras desarrollan las habilidades cooperativas antes mencionadas.

De esta forma, los niños se conocen y crean sentimiento de grupo.

Además de esto, se tienen que proponer un objetivo de progreso o mejora, que en este caso fue: “mi casillero y el de mis compañeros está ordenado”. Así se consigue que los niños disfruten siendo parte importante de su equipo.

“Todos para uno y uno para todos”.