A lo largo de la tercera semana de junio, los niños y niñas de 3º de Educación Infantil tuvieron la suerte de participar en un taller intercultural organizado por la ONG “Afric’ Forum”. Así, conocimos a John, un integrante africano de la asociación que en estos momentos trabaja en Bilbao.
El objetivo principal de esta ONG es buscar y proporcionar ayuda a las personas desfavorecidas de África. Como bien nos explicó John, están intentando crear colegios, proporcionar agua potable, suministrar ropa y alimentos a todas aquellas personas que viven en áreas menos favorecidas.
John vino muy entusiasmado a Ayalde para contar muchas cosas interesantes sobre África y para ello, tenía preparado un taller con el que pretendía principalmente, desarrollar y reforzar el concepto de interculturalidad, así como fomentar la cooperación, sostenibilidad, equidad y diversidad. El taller constaba de tres partes:
En la primera parte John les hizo a los niños una introducción, donde les fue preguntando sobre los conocimientos que tenían de ese continente, si conocían algún país de África, etc., y aquellos países que los niños fueron nombrando los fue señalando en un mapa que había traído.
En la segunda parte, Jonh se centró en ciertos animales salvajes típicos del continente y sus características y les narró varias historias sobre reyes de algunas tribus. Además, conocieron instrumentos musicales africanos y la utilidad de cada uno, como el batafon, kora, shekere y les explicó las tres finalidades de los tambores. Unos sirven para comunicarse, como son el fotomflo (transmitir malas noticias) o el atompani (buenas noticias). Otros son utilizados en los rituales, el aklema y por último, los que sirven para crear música: el djembé y el dumdum.
En la tercera parte, aprendieron que cada tribu tiene su forma particular de pintarse la cara según los diferentes acontecimientos (si se trata de una boda, un funeral…). En ésta sección, los niños tuvieron la oportunidad de poder pintarse la cara eligiendo el estilo de maquillaje entre unas fotos que les mostró. Para finalizar el taller los niños realizaron un juego colectivo al ritmo del tambor y John les enseñó a tocar el djembé.
La participación de los niños y niñas fue espectacular, involucrándose de una manera impresionante y disfrutando a tope de la actividad.