Son muchos los beneficios que aportan los cuentos como herramienta educativa en Educación Infantil. En primer lugar, ayudan al niño a identificar sus emociones y las de los demás, desarrollando la empatía y su propia autoestima. Además, fomentan la imaginación y la creatividad a una edad tempana, a la vez que transmiten y enseñan valores de comportamiento y convivencia. También contribuyen a crear un hábito de lectura y a estimular la expresión oral y la memoria de los niños.
Teniendo todo esto en cuenta, en nuestras aulas de Educación Infantil el cuento es considerado un recurso pedagógico fundamental que se trabaja a diario en las tres lenguas: castellano, inglés y euskera.
Por ejemplo, en inglés los alumnos de 3º trabajan en profundidad un cuento al mes. En septiembre fue “Brown bear, Brown bear, What do you see?”, en octubre fue “From head to toes” y en noviembre está siendo “We´re going on a bear hunt”. El denominador común de estos tres cuentos es que presentan estructuras repetitivas fáciles de interiorizar para los niños. Al practicarlas, los niños no solo mejoran su entonación sino toda su área lingüística en general (vocabulario, gramática, pronunciación…).
Con cada uno de los tres cuentos se han realizado en el aula diferentes actividades. Entre ellas destacan la dramatización en gran grupo (con el objetivo de perder el miedo escénico y fomentar su expresión oral) y la fabricación de un mini cuento individual, para cuya realización no sólo han puesto en práctica sus habilidades motoras finas (colorear los dibujos de acuerdo al original y recortar las páginas) sino que también han ordenado cronológicamente las secuencias del cuento.
Children have an innate love of stories that create magic and a sense of wonder at the world. Vocabulary, comprehension, sequencing, memory, creative thinking and problem solving all benefit from storytelling.