En Educación infantil no nos olvidamos de lo importante que es conocer las propias emociones y aprender a gestionarlas. Debido a ello, además de trabajarlo día a día, hemos decidido contar el cuento “The colours Monster” a lo largo de esta semana con los alumnos y alumnas de 4 años.

“The Colours Monster” (“Monstruo de los colores”) establece 5 emociones básicas, a las que atribuye un color, que son fáciles de explicar a los niños a través del cuento: alegría (amarillo), tristeza (azul), rabia (rojo), miedo (negro) y calma (verde). De esta forma, se intenta ayudar al Monstruo (y a los niños) a entenderlas y ordenarlas. Además, el cuento lo están viendo en inglés, por lo que también se trabaja el idioma.

En paralelo, hemos creado un dado con cada una de las emociones en sus respectivos lados. Cada día, después de escuchar el cuento y hablar un poco sobre él, cada alumno/a tirará el dado (cada día lo hará un grupo) y, dependiendo de la emoción que toque, explicará al resto de sus compañeros cuándo se siente de esa manera. Por ejemplo, algunos, cuando sale el miedo dicen que tienen miedo al estar solos en casa; sienten felicidad cuando su madre, sus amigos o sus hermanos juegan con ellos; tristeza, cuando su prima no les quiere o algún amigo no les habla; están calmados cuando ven en el sofá una película con sus padres; enfadados, cuando les quitan algún juguete; y con amor, cuando perciben que sus padres les quieren.

Para terminar la actividad, han pintado el monstruo del color del que se sienten y se lo han explicado a la profesora, quien, según cuenta, “la verdad es que, aunque les cuesta un poco, es una maravilla que te expliquen cómo se sienten y el porqué. Creo que ha sido una actividad con la que han disfrutado mucho pero con la que todavía tienen que aprender mucho ya que les cuesta mucho expresar sus emociones. ¡Seguiremos con ello!”.