Este curso las profesoras del Primer Ciclo de Educación Infantil han comenzado su formación para lograr ser profesoras TBL (Thinking Based Learning).

Aunque a priori puede parecer un objetivo demasiado ambicioso el pretender llevar a la práctica las destrezas de pensamiento de Robert Swartz con niños tan pequeños, todas las profesoras de las aulas de uno y dos años se lo han planteado como un reto apasionante.

 

Las profesoras aprovecharon que los niños habían trabajado el tema del cuerpo, para empezar a poner en marcha las destrezas en sus aulas. Además, pensaron que la destreza de “las partes y el todo” de la cara, les podría ayudar a afianzar los contenidos de dicho tema.

Para realizar la destreza elaboraron un gran organizador gráfico atractivo para los niños, a través del cual fueron desarrollando la destreza siguiendo las preguntas del mapa de pensamiento: ¿qué partes forman la cara?, ¿qué pasaría si no tuviéramos boca? y ¿qué funciones tiene la boca?

La primera pregunta fue la que resultó más sencilla, ya que los niños que no sabían nombrar las partes de la cara, las señalaban. Para poder llevar a cabo las otras dos preguntas, utilizaron el soporte de tarjetas con imágenes que contenían diferentes acciones: cantar, hablar, comer, beber…

Hay que reconocer que es una actividad compleja para niños tan pequeños, pero las profesoras salieron muy satisfechas de los resultados obtenidos, ya que además de repasar el vocabulario del tema del cuerpo, tuvieron una ocasión extraordinaria para introducirles en la metodología TBL y familiarizarles con el lenguaje del pensamiento.