• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Del 25 al 28 de enero ha tenido lugar en Ayalde la Semana Interdisciplinar que, este año, ha llevado por título “Laudato Si”, en honor a la segunda encíclica del Papa Francisco. Esta encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

Así, los alumnos de EI han realizado diversas actividades en torno al reciclaje y al consumo responsable para el cuidado de nuestro planeta. Y, puesto que la mejor forma de descubrir las propiedades y cualidades de las cosas es por medio de la manipulación de objetos y de la experimentación, las actividades realizadas han sido de este tipo: creación de objetos por medio de materiales reciclados y experimentos sobre las cualidades de la materia.

 

Por ejemplo, los niños de 3º de EI han realizado un experimento cuyo objetivo era observar y determinar qué productos son biodegradables. Para ello, han enterrado diversos materiales (trozo de papel, hoja de árbol, cáscara de plátano, trozo de plástico) en tierra muy húmeda. Al cabo de varios días han podido comprobar que algunos han sufrido cierta transformación (biodegradables) mientras que otros han permanecido igual (no biodegradables).

Otra actividad realizada ha consistido en fabricar una hucha cerdito a partir de materiales reciclados: botella de plástico y cuatro corchos. Además de poner en práctica ellos mismos el reciclaje, han utilizado sus habilidades manipulativas ya que han tenido que pintar, recortar y pegar.

Los niños han disfrutado mucho con todas las actividades programadas a la vez que han tomado conciencia de la importancia del reciclaje y el cuidado del planeta.