• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Del 27 al 30 de enero tuvo lugar la Semana Interdisciplinar. Se trata de un proyecto propio del colegio, donde se trabaja, de forma monográfica, una temática utilizando las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En esta ocasión, el hilo conductor ha sido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad.

De esta forma, todas las asignaturas se han puesto al servicio de esta temática para trabajarla en profundidad a través de actividades muy variadas. Concretamente, en Secundaria y Bachillerato han asistido a charlas de sensibilización, debatido y acometido diversos proyectos.

Así pues, durante ese periodo, dos miembros de la FISC cooperación y desarrollo impartieron sesiones que contenían elementos clave para hacer reflexionar sobre los diferentes aspectos del derecho a una educación de calidad para todos. Precisamente, dentro de los proyectos solidarios en los que participa el colegio, el de “Una sonrisa para el Congo” es uno de los más destacados. En este sentido, el colegio ha enfocado su labor solidaria en ayudar a las niñas huérfanas que viven en el pueblo de Moluka. El objetivo es lograr 150 becas que ayuden a que puedan recibir una educación elemental y, posteriormente, acceder a una formación para su primer empleo.

Por otro lado, en matemáticas se llevó a cabo un proyecto de proporcionalidad con el título “Aquí cabemos todos” y en euskera un Kahoot con curiosidades sobre la educación, como que en Australia se dan clases a través de la radio porque algunos alumnos viven lejos (Escuela del Aire), que la escuela más grande se encuentra en la India o que los estudiantes que más deberes tienen son los chinos, con 14 horas diarias. Hacia la educación en otros países pudieron centrar su mirada durante las clases de inglés: un vistazo a un aula japonesa y a una de Kenya para, después, compararlas y contrastarlas y hacer un póster; crear un folleto sobre los múltiples problemas que pueden encontrar los niños y las niñas en ciertos países para obtener la educación primaria o los cambios que se dan al tener acceso a la misma; o conocer los estereotipos y los valores culturales.

En relación a esto último, a los estigmas que sufren algunas niñas en otros países y la necesidad de que triunfe una educación de calidad y equitativa, en Biología y Física y Química investigaron a 25 mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia superando diferentes dificultades. Asimismo, la semana interdisciplinar ha marcado el inicio del proyecto: “¿Qué pasó tal día como hoy?”. A través de diferentes efemérides queremos señalar las grandes aportaciones de diferentes personas (muchas de ellas desconocidas) al mundo de la ciencia. Su gran labor ha permitido formar a muchos jóvenes en el campo de la educación científica. A su vez, en religión se preguntaban sobre si es efectivo e inclusivo el aprendizaje a través de las imágenes, asistieron a una sesión impartida por Iñigo Olaizola, de Youth Wake Up, sobre la educación en Tierra Santa, y dieron pie a debates sobre el derecho a la libertad religiosa y a la elección de educación, haciendo un caso práctico colaborativo sobre el pin parental.

En cuanto a la asignatura de Social o Gizarte, trataron el tema del sistema de aprendizaje en los gremios, las Academias y la importancia de la educación en las artes y las ciencias, el impacto cultural y educativo de los metrópolis en sus colonias y la evolución del sistema educativo desde la generación de sus abuelos hasta la actual. Mientras, en Music redactaron la letra de una canción en la que se muestra cómo es la vida de un niño que no puede ir al colegio, y en Educación Física lo expresaron a través del cuerpo, gracias al teatro de mímica.

El objetivo de la semana interdisciplinar es incidir en la metodología del proyecto Zero de la Universidad de Harvard para enseñar a las alumnas a comprender bien los conceptos y a trabajarlos utilizando diferentes áreas del curriculum y poniendo en valor diferentes inteligencias.