• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Una manera de trabajar el lenguaje escrito es a través de los textos. Por eso a los niños de 3º de Educación Infantil se les ha explicado que existen unos textos, llamados prescriptivos, que contienen información acerca del modo de llevar a cabo una actividad. Estos textos son habituales en nuestra vida cotidiana, pues estamos rodeados de ellos: instrucciones de montaje, recetas, normas, señales…

 

Las profesoras eligieron la receta para trabajar en clase. A modo de introducción al tema, los propios niños fueron contando lo que sabían sobre lo que es una receta y para qué sirve. También se habló de dónde se pueden encontrar recetas: en libros, revistas, Internet,… y seguido, tuvieron un rato para mirar y compartir libros de recetas y recortes que algunos niños habían traído.

 

A continuación, se les repartió a cada equipo de tres niños, una copia de diferentes recetas y, mediante una observación guiada, por medio de preguntas que hacían las profesoras, fueron descubriendo las partes fundamentales de la receta que son: el título, o nombre de la receta, los ingredientes, lo que se necesita para hacerla, y la elaboración o pasos a seguir para prepararla.

 

Por medio del trabajo cooperativo los niños tuvieron que ir marcando las tres partes en sus recetas, para después clasificarlas en función del lugar que ocupan en una comida, primer plato, segundo plato y postre. Fue una actividad que les gustó mucho, ya que les entraron muchas ganas de ponerse a cocinar.