Enseñar matemáticas llevando al aula las lecciones TBL es muy eficaz, ya que realmente funciona y cubre muchos de los objetivos que toda buena maestra desea alcanzar, tanto para ella como para sus alumnas.
La profesora se convierte en guía de ese aprendizaje, siendo creativa y motivadora. Para ello dispone de muchas estrategias (mapa de pensamiento por ejemplo) y de muchas técnicas (organizadores gráficos, tipología de preguntas…). Estas metodologías activas abren un amplio campo de posibilidades, entre ellas, posibilidades creativas que permiten, como es el caso, combinar las matemáticas con la educación artística.
La profesora de Ayalde, G. María González Elespe, coach y presenter TBL, nos explica cómo ha transferido conocimientos de matemáticas al Arte.
¿Cómo fue la lección?
En esta lección, en concreto, las alumnas de 5º de Primaria han pensado de forma analítica sobre el “todo y las partes” del círculo, y han transferido una de las preguntas del mapa de pensamiento, a la asignatura de Art.
¿Cómo ha sido el proceso de transferencia?
Por medio de preguntas abiertas, guías a las alumnas para que traigan a su mente obras de arte que podrían simular círculos incompletos o ausencia de alguna de las partes del círculo, como puede ser el que no existiese la circunferencia. Esta pregunta es “¿Qué le pasaría al círculo si no tuviese cada una de sus partes?”
Guías el pensamiento, hasta que siempre, una alumna aporta un pensamiento en el que une sus conocimientos previos sobre Arte con el nuevo aprendizaje y hace visible alguna obra de arte como la de los relojes de Dali o la noche estrellada de Van Gogh.
Pero supongo que primero tendrán que tener una idea muy clara de lo que es un círculo, ¿no?
La evidencia de este aprendizaje significativo, que permiten las lecciones TBL, está en que sacaron muy buenas notas en el examen de geometría, con un porcentaje del 98% de aprobados.
Lo que se traduce que las alumnas enganchan con la unidad didáctica…
Las alumnas enganchan y se motivan cuando van viendo que entienden y pueden aprender de forma divertida. Lo entienden tan bien que no es necesario memorizar las definiciones y funciones de cada una de las partes del círculo, ellas mismas son capaces de explicarlo con sus palabras, de una manera eficaz.
Y después hacemos la transferencia a otra asignatura del curriculum…
Esta brillante aportación se aprovecha y se pide a las alumnas que creen sus propias obras de arte en las que se perciba, de alguna manera, la ausencia de alguna o algunas partes del círculo.
¿Qué te parece que es lo más significativo de esta experiencia?
Este proceso de pensamiento ha permitido a las alumnas de 5º, interiorizar conocimientos matemáticos de forma más significativa, por lo que han aprendeido comprendiendo y visualizando sus pensamientos.