El proyecto solidario de Ayalde tiene como objetivo conseguir que tanto padres y madres, profesoras, alumnas y personal no docente sean personas comprometidas con las necesidades de los demás, queremos que cualquier persona que pase por Ayalde se lleve el compromiso social de implicarse en salir al paso de cualquier necesidad, grande o pequeña de las personas.

Partimos de la base de que una persona necesitada es aquella que tiene una necesidad y nuestro proyecto quiere abarcar esas necesidades y conseguir que todas las personas que participen de él adquieran un modo de vida que les lleve a no quedarse indiferentes ante las necesidades de los demás, es decir, saber detectarlas y hacer lo que esté en su mano para prestar un servicio. El objetivo del proyecto no es realizar una serie de actividades, aunque las realicemos para conseguirlo, sino que lo que nos proponemos es provocar un cambio de mentalidad y de estilos de vida.

Nuestro proyecto se apoya de manera sólida en la dignidad de la persona. Estamos profundamente convencidas de que la persona es el motor del cambio social. Por eso pensamos que el mayor acto de solidaridad es ayudar a las personas a hacerse cargo de las necesidades de los demás y cubrir esas necesidades. Así, creemos que la mayor aportación que Ayalde puede hacer a la sociedad es el de personas comprometidas de fondo con ayudar a las personas implicándose personalmente. En otras palabras, es nuestra forma de influir en la sociedad y ser agentes de cambio.

Pensamos que si el objetivo del proyecto es crear un estilo de vida no nos podemos conformar con tener un calendario de acciones solidarias sino cubrir unas necesidades reales y que cada uno lo haga desde su ámbito familiar y profesional, pues consideramos que familia y trabajo son los ámbitos desde los que tenemos que aprender a ser solidarios y desde los que tenemos que ser solidarios.

Por otro lado, el lema corporativo del Grupo Educativo COAS, “La persona, lo primero”, sirve de base y estímulo para este compromiso solidario en el que Padres, Profesores/as y Alumnos/as queremos contribuir con el mundo entero para hacerlo más justo, más humano y más feliz. En palabras del Papa Francisco “Ojalá que al final ya no estén ‘los Otros’, sino solo un ‘Nosotros'”.