• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

 

El niño con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla sus capacidades.

Todos los días de la semana los niños de 3º de Educación Infantil van al gimnasio de 11:10 a 11:40 a hacer psicomotricidad. Trabajan patrones básicos, ejercicios de equilibrio y coordinación dinámica, de orientación espacial y de lateralidad. Según el día de la semana que sea hacen unos ejercicios u otros.

Para enfocar la psicomotricidad de una forma más lúdica, los viernes los niños realizan un circuito que las profesoras les preparan, en base a los ejercicios que se han trabajado durante toda la semana.

Al ser cuatro clases se montan dos circuitos en el gimnasio, de tal manera que mientras los niños de dos clases van pasando por ellos, las otras dos clases restantes hacen carreras de relevos.

Este día para los niños es divertido, ya que hacen una cosa diferente al resto de la semana y se motivan mucho porque es una actividad muy dinámica.