Metodología Thinking Based Learning (TBL):

un aprendizaje significativo y eficaz

A lo largo de nuestra vida todos pensamos de formas muy diversas. A veces, forma parte de nuestra rutina una manera de pensar casi automática y aparentemente inconsciente que llevamos a cabo mientras realizamos nuestras tareas cotidianas. En otras ocasiones, lo hacemos de un modo más impulsivo, casi reactivo. Otras lo hacemos de forma distraída, cuando no prestamos atención y se nos escapan gestos mentales importantes. Y, finalmente, a veces pensamos de forma eficiente. Muchos de nosotros no lo hacemos habitualmente, pero podríamos y deberíamos hacerlo.

TBL

¿Cómo enseñar a pensar de manera eficaz?

El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamiento, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.

En el colegio enseñamos a pensar a nuestro alumnado a través del proyecto TBL (Thinking Based Learning).  En el NCTT (Nathional Center for Teaching Thinking) llevan años dedicados a esta tarea y en Ayalde, trabajamos esta metodología con el asesoramiento de Robert Swartz y Rebecca Reagan.

En 2016 el colegio se acreditó con TBL School, una certificación que exige tener al menos el 70 % del profesorado acreditado, 10 % de profesores formadores y realizar un plan de infusión de contenidos curriculares en esta metodología de todo el centro.

¿En qué consiste el Proyecto TBL?

Es un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional.

Es doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo. En concreto el proyecto TBL (Thinking Based Learning) es un Proyecto que quiere impulsar las estrategias de pensamiento (Think) en los alumnos.

Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.

¿Cómo es una lección TBL?

El TBL se lleva a cabo a través de las destrezas de pensamiento, que son procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.

Las destrezas se agrupan en tres bloques:

    1. Destrezas para procesar y ampliar la información
    • Generar ideas creativas
    • Entender una metáfora
    • Crear una metáfora
    • Clarificar ideas
    • Comparar y contrastar
    • Clasificación descendente
    • Clasificación ascendente
    • Las partes y el todo
    • Secuenciar en ranking
    1. Destrezas para evaluar de forma crítica la información
    • Evaluar información básica
    • Fiabilidad de las fuentes Inferencias
    • Explicación causal
    • Predicción con destreza
    1. Destrezas para tareas complejas de pensamiento
    • Toma de decisiones
    • Resolución de problemas

    Estas destrezas se insertan en los contenidos curriculares.

    Esto es lo que se llama infusión, es decir, la enseñanza que permite integrar la enseñanza de técnicas para un pensamiento eficaz con la enseñanza de los contenidos del currículo.

    La formación del profesorado de Ayalde en la metodología Thinking Based Learning (TBL)

    La formación recibida por el profesorado se ha repartido en tres workshops, de dos jornadas cada uno, lo que supone 36 horas de formación para cada profesor.

    Además de la certificación a título personal de los docentes, se ha desarrollado un workshop específico sobre Curriculum Mapping. La duración de este fueron dos medias jornadas, de 10 horas de duración total.

    El objetivo de este taller era formar a los profesores en la evaluación en destrezas TBL, de manera que se pueda aplicar no sólo a unidades enteramente TBL, sino también a partes de unidades más completas en las que se puedan insertar el aprendizaje basado en las destrezas del pensamiento.

    Para obtener la certificación como profesor TBL, cada profesor ha desarrollado 5 lecciones. Todas ellas se han debido de impartir en clases regulares con los alumnos.

    7 beneficios de la aplicación del TBL en los alumnos de Ayalde

    1. Los alumnos profundizan en las áreas y materias curriculares
    2. Les dota de recursos para desarrollar con facilidad las competencias de autonomía personal, trabajo colaborativo, capacidad crítica, competencia comunicativa y socio-cultural.
    3. Esta nueva metodología conlleva también un cambio en el rol del profesor y en la organización de la clase. El desarrollo de las destrezas requiere organizar la clase por equipos.
    4. El profesor cede el protagonismo a los alumnos a los que ha de guiar marcando los tiempos, siguiendo el procedimiento de cada destreza, asegurándose de que se produce la metacognición, es decir, la reflexión sobre lo aprendido y sobre cómo se ha llegado a dicho aprendizaje.
    5. El profesor puede seguir utilizando sus libros de textos, Ipad o pizarras digitales porque la metodología es muy flexible y se adapta a cualquier tipo de recurso material.
    6. La aplicación de las destrezas de pensamiento sirve para que el alumno adquiera la competencia básica de Aprender a Aprender y Pensar y ayuda también a desarrollar las competencias disciplinares aumentando su rendimiento en el aula.
    7. Todos los alumnos participan con una actitud abierta y positiva hacia las aportaciones de los demás compañeros.

    NO TE QUEDES CON DUDAS

    Solicita tu visita personal

    Nuestras puertas están siempre abiertas para ti. Si estás interesado en conocer nuestras instalaciones o en recibir más información, solicita tu visita personal. 

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. 

    Política de Privacidad

    Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono

    944 541 567

    Si lo prefieres, también nos puedes escribir al correo electrónico

    infantil@ayalde.com