Aprendizaje STEAM en el infantil de Ayalde
Los alumnos de Educación Infantil están en un momento en el que adquieren información y contenidos de aprendizaje a una velocidad sorprendente. El cerebro en este momento tiene una gran plasticidad, además de que poseen una gran cantidad de interés y curiosidad por lo que sucede a su alrededor y el mundo que les rodea.
Por este motivo, -la curiosidad por el mundo que les rodea- desde el colegio hemos introducido el modelo STEAM. Creemos que este modelo ayudará a impulsar y mejorar el aprendizaje de las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas fomentando en el aula la pasión por el aprendizaje de estas materias a través de la experimentación científica.
Así, vamos introduciendo al alumnado a un aprendizaje activo donde prima la curiosidad y se fomenta el espíritu de investigación en el mismo, donde sea el propio niño el que comienza a realizar preguntas sobre el funcionamiento de las cosas y reflexiona, con ayuda de la profesora y del resto de los compañeros, para la obtención de una posible respuesta a esas preguntas formuladas.
Consideramos que todas estas disciplinas no son solamente importantes en el ámbito curricular, sino que van ligadas a una serie de habilidades clave para el presente y futuro de los estudiantes.
¿Qué ganan los alumnos de infantil con el modelo STEAM?
- Observar y explorar de forma activa su entorno y mostrar interés por situaciones y hechos significativos, identificando sus consecuencias.
- Interesarse por los elementos físicos del entorno, identificar sus propiedades, posibilidades de transformación y utilidad para la vida y mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
- Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, ajustar su conducta a las diferentes situaciones y resolver de manera pacífica situaciones de conflicto.
Aprendizajes del profesorado con el modelo STEAM
- Realizar acciones de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, de forma que se salve la barrera de ser asignaturas de especial dificultad.
- Utilizar y trabajar junto con otros proyectos del colegio cuya meta sea la mejora de la participación y del aprendizaje del alumnado en las disciplinas STEAM.
- Compartir contenidos de carácter educativo y didáctico en materia de innovación educativa.
- Visibilizar todas las acciones de innovación relacionadas con las áreas STEAM, TIC.
- Impulsar acciones que evidencien en el alumnado las posibilidades que ofrecen las disciplinas STEAM.
En el colegio Ayalde creemos que, sin la experiencia de actividades relacionadas con conceptos científicos, muchos niños desarrollarán actitudes poco útiles, basadas en rumores, que afectarán a su desenvolvimiento en las clases de ciencias en la enseñanza posterior.
Para evitar esto es necesario realizar actividades relacionadas con las ciencias en un ambiente donde la confianza, la indagación y búsqueda de respuestas predominen para poder afianzar actitudes favorables y útiles que serán necesarias para el posterior aprendizaje de las ciencias.
Para potenciar estas capacidades es importante que los principios que favorecerán el desarrollo del alumnado se asienten correctamente, a través de una educación coherente y activa, donde éste participe en su propio aprendizaje.
Este tipo de enseñanza es tan beneficiosa que se ha adentrado de lleno en las aulas de Infantil de Ayalde pudiendo desarrollar numerosas capacidades: creativas, comunicativas, de trabajo en equipo, de resiliencia y tolerancia a la frustración o de pensamiento crítico.
Ventajas de las STEAM en Infantil
- El alumnado potencia el pensamiento flexible y su creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar.
- Aprenden haciendo, aunque es preciso combinar la parte práctica con la teórica.
- Se pueden utilizar varias metodologías como la gamificación, programación, la robótica, la clase al revés, el trabajo por proyectos, el Thinking Based Leraning, el trabajo cooperativo…
- Es una disciplina muy versátil que permite trabajar varias disciplinas.
- Los alumnos aprenden a trabajar en equipo.
- Aprenden a reconocer cuando no lo hacen bien y toman buenas decisiones de mejora.
- Profundizan en el aprendizaje vivencial por medio de la observación, experimentación y juego.
- Aprender a aplicar el método y las técnicas científicas a situaciones y problemas teóricos y prácticos concretos buscando respuestas y obteniendo nuevos conocimientos.
Gracias a la introducción de varios proyectos en Ayalde, el equipo evaluador de la 3ª edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, formado por representantes de los Berritzegunes del Departamento de Educación, Tknika, la Universidad de Deusto, la UPV/EHU y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha concedido a Ayalde el sello STEAM entre 126 candidaturas presentadas con base en los criterios que se solicitaban en las memorias.
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