Programa Jolly Phonics en Infantil
Todos sabemos que en inglés no leemos como escribimos, sino que una de las características de este idioma es la diferencia que existe a la hora de pronunciar letras o fonemas. Este aspecto de la lengua supone una dificultad importante a la hora de aprender a leer en inglés. Con Jolly Phonics, se pretende superar esta barrera y facilitar a los niños una aproximación a la lectoescritura mucho más amena, natural y eficiente. Algo que antes sólo se conseguía pasando largas temporadas en el extranjero y haciendo inmersión lingüística.
En inglés hay más de 40 sonidos pero sólo 26 letras para representar esos sonidos. Para poder leer y escribir, los niños necesitan conocer muy bien los sonidos que corresponden a esas letras.
En el método Jolly Phonics, la presentación de los sonidos sigue un orden específico, que no es el alfabético, sino que se basa en la frecuencia de uso y de formación de palabras, es decir, se enseñan primero los sonidos que aparecen más frecuentemente y por tanto más se usan.
Cada sonido viene acompañado de una acción, una canción, una historia y una imagen para colorear,
por lo que se trata de un método multisensorial que facilita un aprendizaje eficaz, a la vez que divertido.
Estructura de Jolly Phonics en los cursos de Infantil y Primaria
En 1º de Infantil hacemos un primer acercamiento, y nos proponemos, que los alumnos identifiquen, tanto en su forma oral como escrita, los 18 primeros sonidos (s, a, t, i, p, n, c k, e, h, r, m, d, g, o, u, l, f, b). Ya en 2º de Infantil, el objetivo es mayor y pretendemos que identifiquen y reproduzcan los 42 sonidos mientras que, en 3º pasamos a un nivel superior, por un lado, la segmentación (identificar los sonidos en la palabra) y, por otro, la unión de sonidos para la formación de palabras.
El aprendizaje de la lectoescritura que se inicia en Infantil después continúa en Primaria en Ayalde y Munabe.
En Primaria se pasa a un nivel superior ya que sintetizamos los sonidos, reconocemos los sonidos dentro de las palabras y aprendemos la ortografía de lo que llamamos “Tricky Words”. A través de diversos ejercicios, bien a través de ejercicios escritos o bien a través de la pizarra digital, los alumnos aprenden que palabras como “day”, “snail” y “snake” suenan /ei/, a pesar de estar escritas de diferente forma. Con toda esta información los alumnos pueden predecir cómo suenan las palabras en inglés.
El objetivo final de este programa que se inicia en Infantil y que continúa en el 1er ciclo de Primaria es que los niños aprendan a leer y escribir en inglés, a través de un sistemático programa de sonidos.
“Este programa complementa la competencia fonética de los alumnos a través de actividades encaminadas a lograr la correcta articulación de los sonidos en lengua inglesa”, Tania Santiago, coordinadora pedagógica de COAS.
4 beneficios de Jolly Phonics en el aprendizaje del inglés
- Gracias a esta metodología a lo largo de la escolarización el alumnado mejorará en el proceso gramatical de la escritura, en la propia ortografía de las palabras y en el empleo de diferentes sentidos para aprender. Todo ello va a potenciar el desarrollo de las capacidades y de la autonomía de los niños, ya que son los protagonistas de su aprendizaje.
- Con el Jolly Phonics se adapta el proceso a las necesidades de cada alumno, a sus intereses y su nivel madurativo. Ello va a permitir ajustar cada una de las fases al momento en el que el estudiante se encuentre, facilitando aprender de forma lúdica a leer y a escribir en un idioma diferente al suyo.
- Este método permite que los alumnos mejoren en la lectura de otras lenguas como el castellano porque enseña a los niños a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura.
- Es un método lúdico que enseña a los niños de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido y teniendo en cuenta las distintas inteligencias múltiples.
NO TE QUEDES CON DUDAS
Solicita tu visita personal
Nuestras puertas están siempre abiertas para ti. Si estás interesado en conocer nuestras instalaciones o en recibir más información, solicita tu visita personal.
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono
944 541 567
Si lo prefieres, también nos puedes escribir al correo electrónico
infantil@ayalde.com