El bilingüismo en el primer ciclo de Educación Infantil

En Ayalde trabajamos el bilingüismo desde el aula de cunas hasta el aula de 2 años de una forma natural. El objetivo es que los niños se familiaricen con los idiomas, sin prisas ni obligaciones, aprovechando el periodo sensitivo del lenguaje.

Durante los dos primeros años de vida, el aprendizaje de idiomas ayudará al niño a programar sus circuitos cerebrales para así, en un futuro, facilitarle el aprendizaje de otros nuevos. Puesto que, a estas edades, los niños tienen una gran plasticidad cerebral, aprenderán todos esos contenidos que queremos enseñarles de una forma extraordinaria, con un gran poder de absorción.

 

En el primer ciclo de Infantil comienzan a trabajar el bilingüismo con Inglés y Euskera identificando cada lengua con un tiempo, una profesora y unas actividades siguiendo los mismos objetivos y contenidos.

Bilingüismo

6 formas de organizar el aprendizaje de idiomas en el primer ciclo de Infantil

 

  • Comenzaremos nuestro jornada, introduciendo el euskera o el Inglés con un Good morning!, Egun on, colors, koloreat, numbers, zenbakiak…etc.); y usamos órdenes sencillas en ambos idiomas; leemos cuentos, y disfrutamos de juegos y canciones divertidas.
  • Con el tema que se trabaja cada mes, aprenden un vocabulario, una canción y un cuento.
  • Vocabulario relacionado con los colores y los números en ambos idiomas.
  • Rutinas de pensamiento para afianzar el vocabulario aprendido.
  • Engramas (ejercicios destinados a la pre-escritura) realizados en euskera.
  • Y la psicomotricidad, que hacemos en inglés.

Un sistema para pronunciar correctamente el inglés

 

Por último, el bloque de inglés realiza de forma específica un método de lectoescritura llamado Jolly Phonics.

Todos sabemos que en inglés no leemos como escribimos, sino que una de las características de este idioma es la diferencia que existe a la hora de pronunciar letras o fonemas. Este aspecto de la lengua supone una dificultad importante a la hora de aprender a leer en inglés. Con Jolly Phonics se pretende superar esta barrera y facilitar a los niños una aproximación a la lectoescritura mucho más amena, natural y eficiente.

En el primer ciclo, nos hemos quedado con la parte más lúdica del método, para que ellos aprendan jugando. Y nos basamos sobre todo en relacionar cada fonema con un juguete o con su imagen, de tal manera que cada vez que les enseñamos uno u otro, ellos hacen el sonido y el gesto que le corresponde. También a cada fonema va asociada una canción que cantan entusiasmados.

Nuestro objetivo es trabajar los 18 primeros fonemas del método con los de 2 años, mientras que con los niños de 1 año trabajamos los 6 primeros.

Desde el primer día de clase, los niños se muestran encantados al trabajar con ambos idiomas por ser algo novedoso y dinámico para ellos.

    No te quedes con dudas

    Solicita tu visita personal

    Nuestras puertas están siempre abiertas para ti. Si estás interesado en conocer nuestras instalaciones o en recibir más información, solicita tu visita personal. 

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. 

    Política de Privacidad

    También puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a los teléfonos:

    Colegio Ayalde

    944 541 567

    Si lo deseas también puedes hacerlo a través de

    info@ayalde.com