10 Juegos para educar a tus hijos

Los mecanismos cerebrales de la curiosidad se ponen ya en funcionamiento a los pocos meses de nacer. El juego en el niño se produce utilizando estos mecanismos de la curiosidad que están conjuntados con la emoción, la recompensa y el placer.

El niño juega porque le produce placer aun sin «saber» que es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujarlo a aprender. A través del juego el niño adquiere habilidades y capacidades para desenvolverse en el mundo.

Existen estudios, incluso, que analizan los efectos del juego. La neurolúdica se dedica a observar lo que ocurre en nuestro cerebro cuando jugamos y resulta que, cuando lo hacemos libremente, como los niños, todo el cerebro se activa: expectativas, alegría, movimiento, imaginación… Todo ello se pone a funcionar cuando nos divertimos sin miedo al ridículo. Asimismo, se liberan muchas endorfinas, que producen sensación de bienestar, y uno se encuentra más a gusto consigo mismo, más equilibrado.

Aprender Jugando 1

Sugerencias para hacer el aprendizaje más divertido en casa

Los niños no necesitan juguetes educativos costosos para aprender. Lo que ellos necesitan es que sus padres compartan tiempo con ellos enseñándoles como sus mejores y primeros maestros.

Aquí hay algunas sugerencias para hacer el aprendizaje más divertido:

  • Escoja el momento apropiado, no cuando su niño está cansado, con hambre o cuando usted está enojado.
  • Juegue por períodos cortos de tiempo, para los más pequeños de 10 a 15 minutos es un tiempo razonable.
  • Elimine distracciones, apague el televisor y guarde los juguetes.
  • Felicite a su niño con un abrazo, una sonrisa o un beso.
  • Sea flexible, quizá su niño encuentre una nueva y divertida manera de aprender juegos educativos.

Algunos juegos educativos

Cerrando sus ojos

Pídale a su niño que lo vea a usted cuidadosamente y luego que cierre sus ojos. Mientras él tiene los ojos cerrados, pregúntele qué color de camisa está usted usando. Modifique el juego haciendo preguntas acerca de la habitación o una fotografía. ¿Qué cosas recuerda su niño? Deje que su niño tome un turno y sea usted quien trate de recordar. Este juego ayudará a desarrollar la memoria de los niños y en el futuro les ayudará con las matemáticas y a aprender a leer.

Detective

Mientras usted se mueve dentro de la habitación y hace un sonido como “muuu”, pídale a su niño que cierre sus ojos y trate de localizarlo. Él debe indicar el lugar en donde usted se encuentra y entonces él podrá abrir sus ojos. Asegúrese de tomar turnos con su niño. Buenos oídos resultan en buenos lectores.

Punto a punto

En una hoja de papel dibuje líneas de puntos. Tome turnos con su niño dibujando una línea entre cada dos puntos, para arriba y abajo, de derecha a izquierda, o viceversa. El objetivo de este juego es hacer cuantos cuadrados como sea posible. Cuando su niño cierre un cuadrado, ponga las iniciales de él dentro de este cuadrado. Cuando todos los cuadrados estén completos, la persona con la mayoría de los cuadrados gana el juego.

Adivina lo que estoy haciendo

Haga mímicas o gestos y represente algo que su niño pueda adivinar, tal como cepillarse los dientes, marcar un número en el teléfono, o hacer un emparedado. Haga cosas simples que ya son conocidas por su niño. Tome turnos. Los niños disfrutan actuando y pretendiendo cosas. Ellos disfrutarán viendo a mamá y papá haciendo mímicas y gestos y los padres se divertirán con este juego también.

Clasificando los Cubiertos

Mientras usted lava los platos, deje que su niño guarde los cubiertos. Los niños disfrutan clasificando y también les gusta imitar y ayudar. Muéstrele a su hijo en qué lugar se guardan las cucharas, los tenedores y los cuchillos. Asegúrese de felicitarlo cuando él los ponga en el lugar correcto.

Juegos con palabras

Clasificación de palabras: Nombrar todos los animales que puedan. Nombrar todas las comidas que puedan.

Hablar de cómo las cosas se parecen y se diferencian: ¿En qué se parecen un gato y un perro? ¿Cómo son distintos? ¿En qué se parecen un carro y un bus? ¿Cómo son distintos?

Conversar acerca de las características de lo que nos rodea: Los pájaros tienen pico y plumas, los peces tienen escamas y aletas, los árboles tienen hojas y corteza.

Juegos con sonidos: Busque a su alrededor y pida que encuentren cosas que comienzan con un sonido. Trate de buscar en las revistas y periódicos una letra específica, recórtenla, péguenla y busque objetos que inicien con el sonido de la letra seleccionada.

Lea con sus hijos(as) cada día: Leer un libro juntos es una excelente oportunidad para que una familia comparta. Ofrece la oportunidad a los niños de aprender muchas palabras nuevas y da la oportunidad de extender sus conocimientos del mundo.

NO TE QUEDES CON DUDAS

Solicita tu visita personal

Nuestras puertas están siempre abiertas para ti. Si estás interesado en conocer nuestras instalaciones o en recibir más información, solicita tu visita personal. 

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. 

Política de Privacidad

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono

944 541 567

Si lo prefieres, también nos puedes escribir al correo electrónico

infantil@ayalde.com