Desde el mes de octubre, las alumnas de 2º EP han trabajado interdisciplinarmente en el proyecto de Egipto y lo han hecho conectando varias asignaturas y metodologías. Así: han investigado, han trabajado colaborativamente, han expuesto sus trabajos, han hecho maquetas y han aprendido por inmersión sobre la cultura egipcia.Preguntamos a la profesora María Presencio sobre este proyecto.

  •  María, ¿cuáles son los objetivos de esta actividad? 
  1. Aprendan a investigar.
  2. Conocer una civilización.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Expresión oral.
  5. Expresión escrita: elaboraron una redacción sobre Egipto.
  6. Creatividad.
  7. Manualidades: Elaboración de  pirámides,  de papiros, sarcófagos…
  • ¿Con qué proyecto del colegio conecta? Con el Trabajo por proyectos, Aprender a Aprender y Learning by doing en la unidad de lengua que trata sobre Egipto.

 

  • ¿Qué asignaturas han colaborado?  Lengua, Matemáticas y Art

 

  • ¿En qué consistió la actividad? Comenzamos leyendo  y luego viendo un video de cómo era la antigua civilización egipcia, sus costumbres….Después les repartimos unas carpetas con diferentes actividades: Cálculo matemático con pirámides, laberintos, figuras geométrica para elaborar pirámides, máscaras de faraones, redacción de cuentos, elaboración de jeroglíficos…) carpeta que han ido haciendo al finalizar las clases de Matemáticas, Lengua y Art.

 

  • ¿Trabajaron colaborativamente? . Dividimos a la clase en 6 grupos. Cada grupo eligió un tema del que investigar, para luego elaborar su cartulina y maqueta y,  finalmente exponer a sus compañeras.  Estos temas fueron: la civilización egipcia y sus costumbres. Los inventos. Los símbolos. Los dioses. Los farones y reinas. Geografía. Pedimos ayuda a los padres para que con ellas  fueran recogiendo información  para traer  al colegio.

 

  • ¿El trabajo de Art en qué consistió? Elaboramos nuestros papiros (cola, agua, café y gasa) En ellos cada una escribió con símbolos su nombre. Y también elaboramos nuestras máscaras de faraones. Asimismo hicimos maquetas con las que ambientamos el hall como si fuera Egipto.

 

  • ¿Cuál ha sido la percepción de las alumnas? Les ha gustado mucho. Las niñas han aprendido de forma considerable porque estaban muy motivadas. Además, se han divertido haciendo los papiros y las distintas actividades  que tenían en la carpeta. Han aprendido a trabajar un proyecto grande en equipo y exponer.

 

  • Y ¿de los padres? Se han involucrado muchísimo las familias. Los padres han escrito para comentar lo emocionadas que han visto a sus hijas con el proyecto. Finalmente se han manado a los padres, fotos del proceso y los vídeos de las exposiciones.